27 may 2010

Miraflorinos piden expulsión de Lori Berenson


Con velas en las manos, un grupo de vecinos del distrito de Miraflores realizó esta noche una vigilia como señal de protesta por la semilibertad otorgada a la terrorista Lori Berenson , cuyo domicilio precisamente se encuentra en esa jurisdicción.

La manifestación se realizó en la calle Tarata , escenario en 1992 de un atentado en uno de sus edificios. Allí se recordó a los 25 muertos en esa incursión de Sendero Luminoso con un minuto de silencio.

“Hemos convocado a los vecinos de Miraflores a protestar y manifestar nuestro rechazo por la presencia de esta persona que vino de afuera a destruir el país. No queremos que esté acá”, expresó Luciano Revoredo, uno de los organizadores de la protesta.

Berenson Mejía abandonó esta tarde el Penal de Mujer de Chorrillos y se dirigió a un departamento ubicado en Miraflores.

Fuente: Noticia Local - Perú 21

Detectan 8 casos de dengue hemorrágico en Tumbes

El dengue sigue avanzando implacablemente en el norte. Según la Dirección Regional de Salud (Diresa), ya son ocho los casos del mal en su forma hemorrágica detectados en la región, mientras que, en su forma clásica, ha afectado a unas 400 personas.

Ante la situación, el presidente regional Wilmer Dios Benites dispuso que se le otorgue a la Diresa una partida de 250 mil soles para invertir en medidas sanitarias que ayuden a controlar la enfermedad.

Sin embargo, el director regional de Salud, Harold Burgos, dijo que el monto es solo un paliativo pues se necesitan más recursos para adquirir insumos, gasolina e insecticidas.

Fuente: Noticia Local - Perú 21

Surco: con causa gigante se inauguró IV Festival de la Papa

Con la preparación y degustación de una gigantesca causa y un colorido pasacalle de danzas y canciones de las diversas regiones del país, fue inaugurado el IV Festival de la Papa 2010, en el distrito de Santiago de Surco.

La causa, de 900 kilos, hecha con carne de trucha y alpaca, caracterizó la inauguración del festival celebrado en la plaza de Armas de Santiago de Surco.

Para elaborar esta descomunal causa andina se requirieron 620 kilos de papa amarilla, nativa, Huamantanga y huayro moradita; 40 kilos de huevo, 40 kilos de limón, 80 kilos de carne de alpaca, 20 kilos de trucha, 20 kilos de cebolla y 70 kilos de ají amarillo, entre otros productos.

Para su elaboración se contó con el apoyo de organismos e instituciones privadas, madres del Vaso de Leche, comedores populares e integrantes del programa Talleres Productivos de Santiago de Surco.

Al son de wakrapukus y pututos, durante la ceremonia de apertura de este festival el alcalde del distrito, Juan Manuel del Mar, resaltó las bondades de este tubérculo peruano, que solucionó el problema del hambre en el mundo.

“Es increíble que el licor nacional de Rusia esté hecho a base de papa, es increíble también que con el tiempo se haya perdido el consumo masivo de papas nativas en nuestro país. En nuestro primer festival, hace cuatro años, probamos más de 200 variedades de papas, parecían lo mismo pero no lo eran, por su sabor, textura y uso diferente.”

El burgomaestre habló también de los platos típicos de Santiago de Surco como la huatia, los tamales, la sopa y el desayuno surcanos.

A su turno, en representación de los productores, Lidia Cortés expresó que mucha gente no conoce la gran variedad de papas que se estaban perdiendo por desconocimiento.

“Con la realización de ferias como esta podemos difundir su consumo, que tengan el nivel de consumo de la papa blanca y la amarilla”, dijo.
Justificar a ambos lados
Fuente: Noticia Local - Agencias

Pizango con orden de comparecencia restringida

El líder indígena Alberto Pizango no podrá salir del país ni variar de domicilio tras cambiarse su orden de arresto por el de comparecencia restringida, en el marco de la investigación que se le sigue por la muerte de 33 personas en las violentas protestas presentadas en junio pasado en Bagua (Amazonas).

Así las cosas, la jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, señaló que Pizango deberá cumplir estrictas reglas de conducta al decidir que no irá a prisión.

Además, deberá “concurrir cada fin de mes al local del juzgado a informar y justificar sus actividades y; concurrir en forma estricta y puntual a las citaciones que le formule el juzgado”.

En su resolución, Arauco sostiene que no existe riesgo de fuga, toda vez que Pizango Chota señaló domicilio en su declaración instructiva.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

Lori Berenson deja Santa Mónica y se instala en Miraflores


La ciudadana estadounidense Lori Berenson dejó el penal Santa Monica, en Chorrillos, y se dirigió al distrito de Miraflores, en donde vecinos incómodos por su llegada dificultaron el ingreso al departamento.

La ex miembro del MRTA salió del penal tomada de la mano de sus padres para luego dirigirse al auto negro que la conduciría al distrito de Miraflores.

Más de 15 vehículos de los hombres de prensa iniciaron la persecución por la avenida Huaylas, dos camarógrafos y un fotógrafo ingresaron al vehículo de Berenson que partió rápidamente.

Durante la persecución al automóvil de la ciudadana estadounidense chocó contra el vehículo de prensa del canal 4 a la altura del parque Armendáriz, unas cuadras más atrás otro carro de un diario local choco contra un carro particular, no sean reportado heridos de gravedad, según informó RPP.

En tanto, los padres de Berenson, Mark y Rhoda, quienes habían llegado al penal momentos antes de la liberación de su hija, aparentemente salieron del establecimiento por otra puerta para eludir a los periodistas y poder sacar al bebé que Berenson tuvo hace un año con Apari, un ex guerrillero del MRTA que conoció en prisión.

Los padres llevaron a su nieto, de nombre Salvador, a un departamento en el que vivirá su hija y que se ubica en el tranquilo distrito de Miraflores.

Momentos después llegó Berenson con Apari, pero nuevamente el auto fue rodeado por gran cantidad de periodistas, que impedían que la estadounidense pudiera salir del vehículo.

En medio de forcejeos y empujones, Berenson consiguió salir del vehículo y entrar al edificio. No prestó declaraciones y mostraba una expresión indiferente.

Frente al edificio observaban la escena unos 40 vecinos, que se oponen a que Berenson viva entre ellos. El grupo solo se limitó a observar la llegada de la estadounidense, pero una vecina de nombre Carol Phillips, de 42 años, exclamó: "¡fuera terruca!".

Dato

Como se recuerda Lori Berenson está en prisión desde el 30 de noviembre de 1995. Fue detenida al salir del Congreso con una credencial falsa de periodista. La Policía la acusó de integrar un grupo del MRTA que iba a asaltar el Parlamento y tomar rehenes.

Como aseguró su abogado y padre de su hijo, Anibal Apari, Berenson residirá en un departamento alquilado en Miraflores y se dedicará a trabajar en traducciones e investigar para escribir un libro de repostería.

Fuente: Noticia Local - AP - La República