25 may 2010

Veinte muertos por bajas temperaturas en Puno

Ya suman veinte las víctimas mortales por las bajas temperaturas que azotan la región Puno, a pesar de que todavía no ha comenzado el invierno en esa zona de nuestro país.

Lo dio a conocer el director del Colectivo Civil Emergencia, José Ignacio Carrión, quien señaló que es en las zonas altas, y no en las ciudades, donde la infraestructura hospitalaria es precaria.

El activista lamentó que en zonas como Orcopampa, Condorini, o La Rinconada, no se hayan tomado las previsiones contra las heladas de todos los años.

En ese sentido, lamentó que la vacunación en las zonas rurales sólo se haya implementado en un 10%, y que las brigadas de salud no vayan a ser efectivas hasta junio, habiendo ya víctimas mortales.

Fuente: Noticia Local - CPN

Al ritmo de "Thriller" Congresistas fujimoristas celebran cumpleaños de Keiko



Rating electoral. Integrantes del Grupo Parlamentario Fujimorista ofrecieron esta noche a su lideresa, Keiko Fujimori, un show musical por su cumpleaños número 35, en el que llegaron a representar el tema “Thriller”, de Michael Jackson.

Con una indumentaria similar a la de los actores que interpretan a muertos vivientes en el video original, los parlamentarios Carlos Raffo, Cecilia Chacón, Alejandro Aguinaga, Ricardo Pando y Martha Moyano aparecieron sobre un escenario montado en el distrito de La Molina y desarrollaron la imitación.

Sobre el particular, el legislador Alejandro Aguinaga precisó que si escogieron bailar “Thriller” fue “para demostrar que el fujimorismo no está muerto” y, por el contrario “permanece latente”.

Además de “Thriller” los parlamentarios brindaron a su lideresa la coreografía de “Jailhouse Rock”, tema de Elvis Presley, “Dancing Queen” de Abba. El acto fue anunciado por el flamante jefe de plan de gobierno de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama.

Fuente: Noticia Local - Canal N - El Comercio

Rogelio Canches: "Kouri me chuponeó por más de tres años"



En plena campaña electoral, Rogelio Canches aprovechó la ocasión para recordarle a Álex Kouri que la comisión Luízar del Congreso lo mencionó como presunto responsable de la contratación de Business Track (BTR) para ‘chuponear’ al ex presidente regional del Callao cuando el candidato por Cambio Radical era alcalde.

“Él me amenazó por intermedio de mi vicepresidente, Fernando García. Le dijo: ‘Dile a Canches que no se meta conmigo que en 24 horas yo lo destruyo’”, aseguró en entrevista con Jaime Bayly en su programa “El Francotirador”.

Según el líder de la agrupación política Mar Callao, quien postula nuevamente a la presidencia regional del Callao, Álex Kouri intervino el teléfono del gobierno regional y el de su casa por más de tres años, pero que ninguna conversación era comprometedora, “sino estaría en problemas”, finalizó.

Fuente: Noticia Local - Frecuencia Latina - El Comercio

Plantean medidas para reducir contaminación en río Suches

Con la finalidad de mitigar la contaminación del río Suches, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) elaboró un expediente técnico para la construcción de pozas de sedimentación, que debe ser ejecutada por la concesión minera “Nevado Infinito” que opera en esa zona.

Ismael Rodríguez, jefe encargado de INGEMMET Puno, señaló que el trabajo de implementar este expediente y proseguir con la descontaminación de la cuenca, corresponde a la Dirección Regional de Energía y Minas.

En el informe de la referida entidad, se recomienda la asignación de un personal especializado para atender a las concesiones mineras de la zona, porque no cuentan con sus estudios de impacto ambiental.

Se reconoce, además, que la solución a corto plazo es la construcción de las pozas de sedimentación para la mitigación de la contaminación del agua que se evacua a la red hidrológica de la cuenca Suches.

“Hacemos una labor más técnica y hemos cumplido”, dijo Rodríguez Illachura, al tiempo de exhortar a la Dirección Regional de Energía y Minas, a la Fiscalía del Ambiente y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que implementen y fiscalicen las recomendaciones de esa institución.

Finalmente, informó que se han firmado actas de compromiso con las concesiones mineras, “Nevado Infinito y Asunción” con la finalidad de iniciar los trabajos conducentes a la construcción de las pozas de sedimentación.

Fuente: Noticia Local - CNR - Pachamama Radio

En 72 horas Lori Berenson podría salir de prisión

Lori Berenson no saldría mañana de prisión, sino recién en 72 horas, según informaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a Radio Programas del Perú (RPP).

Según explicaron, este periodo de tiempo es lo que demora, en promedio, verificar los documentos para que proceda la excarcelación de la condenada a prisión por terrorismo, quien ya cumplió las tres cuartas partes de su pena de 20 años.

Y es que se debe revisar que Berenson no tenga casos pendientes con la justicia por delitos afines al que fue sentenciada en 1995.

Sin embargo, la defensa legal de la ex cómplice del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) presentaría mañana, miércoles, al INPE los documentos del caso para hacer efectiva la excarcelación de Berenson, tal como lo dictaminó la jueza Jessica León, del Primer Juzgado Supraprovincial.

Fuente: Noticia Local - El Comercio - RPP

Demora en obras del Metropolitano genera desorden en Lima Norte



Los vecinos de la zona de El Naranjal denunciaron que se han registrado varios accidentes automovilísticos al momento de cruzar lo que será la Estación Tomás Valle.

En las inmediaciones de la que será la Estación Tomás Valle en Lima Norte, los vecinos cruzan las pistas separadas del que será el carril de los buses del Metropolitano. Al caminar por encima de las obras semiconstruidas, sin puentes peatonales, ni semáforos ponen en riesgo sus vidas.

Los vecinos de El Naranjal denunciaron que los diversos accidentes automovilísticos han sido originados por la demora en la culminación de la construcción.

“Es incómodo, hay personas mayores que hasta podrían caerse. Quisiera que trate de terminar la obra para estar más seguros” indicó uno de los transeúntes a elcomercio.pe.

“Pedimos al alcalde Castañeda que termine con las obras porque ya tienen mucho tiempo”,señalaron los vecinos.

Fuente: Noticia Local - El Comercio

San Martín: Precandidatos del Apra al gobierno regional se lanzan acusaciones mutuas

El jefe zonal de Cofopri, Buenaventura Ríos Ríos, y actual precandidato al Gobierno Regional de San Martin por la lista “B”, fue acusado por su rival electoral de utilizar los vehículos de esta institución para realizar presuntamente actos proselitistas.

El corresponsal de Ideeleradio informó que la imputación fue formulada por el director regional de Salud, Pedro Bogarín Vargas, candidato por la lista “A” en las elecciones internas que se realizará en el Partido Aprista Peruano, el 30 de mayo. Bogarín Vargas acusó, además, a Ríos Ríos de iniciar una campaña sucia en su contra, al interior del partido.

Por su parte, el economista y también pre candidato por la lista “C”, Julio Cárdenas Sánchez, corroboró estas denuncias y exhortó a sus colegas a abandonar los ataques e iniciar una campaña limpia y transparente.

Fuente: Noticia Local - Ideele Reporteros

PNP alerta sobre nueva modalidad de extorsión telefónica

La Policía Nacional del Perú (PNP) alertó sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica, según la cual delincuentes solicitan códigos de tarjetas de telefonía usurpando la identidad de comandantes u otros oficiales, con el objetivo de utilizarlas para extorsionar a terceros.

El jefe de la División de Secuestros de la PNP, coronel Jorge Mejía, explicó que los usurpadores llaman a personas simulando accidentes o detenciones de algún familiar, para pedirles luego que compren tarjetas telefónicas y les indiquen los códigos con el supuesto fin de brindarles asistencia.

“Los delincuentes sacan a las personas de sus domicilios y les dicen que les den los códigos de las tarjetas telefónicas por valores que pueden llegar a los 100 nuevos soles”, detalló en diálogo con RPP.

Indicó que mediante esa modalidad de extorsión los delincuentes se proveen de saldo para comunicarse con otros malhechores y seguir organizando sus delitos.

“También llaman haciéndose pasar por los propios familiares que están llorando al atravesar por un momento difícil. En el llanto todas las voces suenan iguales, por eso es fácil imitar a las personas.”

Ante esta y otras modalidades de extorsión, la autoridad policial recomendó solicitar al interlocutor el número telefónico de la comisaría, a fin de corroborar la veracidad de lo que dicen.

Invocó a la población denunciar a los extorsionadores comunicándose con la División de Secuestros de la PNP a los teléfonos 424-3140 y 330-7069.

Fuente: Noticia Local - PNP - La República

Acusan a presidente regional de Ica de presionar a candidato

La renuncia de Oscar Loayza como titular de la Dirección Regional de Trabajo en Ica se habría debido a las presiones del presidente regional, Rómulo Triveño, quien no aceptó que el ex funcionario postule en los próximos comicios por una agrupación distinta a la suya, el Partido Regional Integración (PRI).

En declaraciones recogidas por CODEHICA, Loayza Azurín descartó que su decisión responda a una mala gestión;, en cambio, señala que Triveño no estaba de acuerdo con que participe en los comicios de octubre próximo.

En respuesta, el ahora ex titular regional de Trabajo le aclaró a Triveño que su ingreso a la referida dependencia tuvo carácter técnico profesional y descartó de plano que fuera con interés alguno en desarrollar actividades políticas o partidarias.

Algunos sectores estiman que la salida del funcionario pondría en riesgo la marcha del Consejo Regional de Trabajo, instancia creada para la concertación de políticas públicas en materia laboral.

Así mismo, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) base Ica, espera que el contexto electoral no prime sobre la decisión de funcionarios que se desempeñan de manera correcta.

Frecia Castilla - CODEHICA

Alcaldes del sur rechazan en bloque exportación del gas

Más de 40 alcaldes de la Macro Región Sur acordaron rechazar de manera contundente la exportación del gas mientras no se priorice la demanda interna y se beneficie a todas las regiones del sur del país, según lo señala el "Pronunciamiento de Ilo" que firmaron los burgomaestres reunidos en dicha provincia moqueguana.

Durante esta reunión, los burgomaestres también acordaron constituir e Instalar la Junta de Coordinación de Alcaldes de la Macro Región Sur del Perú, integrada por las municipalidades de Arequipa, Apurímac, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

La próxima reunión de estas autoridades se desarrollará el 28 de junio en la ciudad de Tacna, en lo que han denominado la IV Cumbre de Alcaldes de la Macro Región Sur del Perú, donde se espera contar con la participación de los presidentes regionales del sur con el fin de tomar acuerdos conjuntos.

El alcalde de la provincia de Ilo y anfitrión de esta reunión, Jorge Mendoza, también anunció la creación de un Frente Cívico de Defensa de los Intereses de la Macro Región Sur, así como la conformación de Comités Técnicos Macroregionales en temas como salud, turismo y educación.

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, quien inauguró el evento, señaló que el sur del país tiene una plataforma de problemas comunes y por ello están retomando para consolidar la lucha a favor de la Macro Región Sur.

"Es necesario articularnos en un verdadero frente de defensa, luchar por nuestros intereses comunes frente al centralismo. No podemos permitir que se lleven nuestro gas, el gas tiene que ser para los peruanos y el desarrollo de nuestros pueblos", afirmó Balbuena Marroquín.

Los burgomaestres del sur también exigirán una reunión con el presidente de la República, Alan García Pérez, y el premier Javier Velásquez Quesquén en un plazo máximo de un mes.

Participaron de esta reunión los congresistas Hilda Guevara y Washington Zevallos -ambos representantes por Moquegua- quienes apoyaron los acuerdos adoptados en este encuentro y felicitaron esta iniciativa de unión e integración de las autoridades ediles.

Entre los burgomaestres presentes estuvieron las autoridades provinciales de Arequipa, Simón Balbuena; de Tacna, Luis Torres Robledo; de Puno, Luis Butrón; de Moquegua, Edmundo Coayla; y de Espinar (Cusco) Roberto Corrales, entre otros.

Fuente: Noticia Local - CNR

Nuevas revelaciones en el caso Portatropas

Las conclusiones del informe del director de Logística de la PNP, Mario Obregón, sobre su visita a la planta de la empresa Hatehof para la compra de portatropas, fue ocultado como si fuera un secreto de seguridad nacional, revela IDL-Reporteros.

El informe que hizo el jefe de Logística de la PNP, general Mario Obregón, luego de su semiclandestina visita a la planta de Hatehof en Nazaret, Israel, el 25 de febrero pasado, fue mantenido en reserva por el ministerio del Interior debido a lo que es: un documento bochornosamente incriminatorio para el Ministerio y el Gobierno en general.

Obregón viajó a Israel, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo pasados, con autorización del director general de la PNP, general Miguel Hidalgo. Lo acompañaron el mayor PNP Rafael Gonzales, jefe de la Unidad de Transportes de la Diroes; el especialista superior PNP Óscar Sánchez, mecánico del equipo de control de calidad de la Dirlog; y el ET2 Dante Camarena. El viaje fue pagado por Hatehof.

El propósito declarado del viaje era verificar el cumplimiento por parte de Hatehof de las condiciones contractuales en la muy controvertida compra de 31 portatropas y 13 vehículos blindados multipropósito.

El fraude cometido en la adquisición grotescamente sobrevalorada de los portatropas y el hecho que se trataba, con ligero maquillaje, de los mismos portatropas Abir M-462 que el ex ministro Luis Alva Castro se había negado a recibir el 2007, a 107 mil dólares cada uno, aduciendo un sobreprecio.

De manera que Obregón era consciente de la responsabilidad que pesaba sobre él al efectuar la verificación de los vehículos; y a la vez sabía que el ministro Octavio Salazar y el viceministro Samuel Torres hacían todo lo posible por defender la adquisición.

Por eso, el informe es un ejercicio precario de equilibrio, que debe ser leído como el documento de alguien que sabe que no puede ocultar los hechos pero que tampoco quiere perjudicar su carrera.
Fuente: Noticia Local - IDL-Reporteros - La República