30 ene 2010

40 comunidades afectadas por desborde de Río Azángaro

Más de 40 comunidades campesinas fueron afectadas por el desborde del Río Azángaro, informó el secretario técnico provincial de Defensa Civil, Vitaliano Barra Vilca.

Alrededor de 103 hectáreas de papa, 70 de quinua y 114 hectáreas de avena forrajera han sido inundadas y 577 familias han sido afectadas, según la evaluación preliminar de los daños registrados sólo en el distrito de Azángar.

"Dicha comuna conformó dos comisiones para evaluar los daños a nivel del sector agropecuario e infraestructura respectivamente", señaló Barra Vilca.

Así mismo, 600 familias y tres mil hectáreas de cultivos de pan llevar resultaron afectadas por el desborde de la cuenca Ramis, en el centro poblado de Chucaripo, del distrito de Samán.

Los tenientes gobernadores y el alcalde de ese centro poblado inspeccionaron los daños ocasionados por las intensas lluvias.

Cabe indicar que las precipitaciones han dado pie a enfermedades entre niños y adultos, quienes están son atendidos por presentar Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), neumonías, y diarreas.

Fuente: CNR - Noticia Local

600 vecinos vigilantes cuidarán Ventanilla

Alrededor de 600 pobladores se unirán en las próximas semanas a los más de 250 Vecinos Vigilantes que patrullan la jurisdicción apoyando la labor de seguridad del distrito, anunció el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, tras inaugurar siete nuevas obras de infraestructura en diferentes sectores del distrito, en el marco del 41° aniversario de creación política del distrito.

A través de este programa los vecinos miembros actuarán como colaboradores de inteligencia sobre la problemática de la seguridad en cada uno de los sectores, así como brindar el apoyo a los pobladores ante cualquier emergencia y asistencia a los efectivos de Serenazgo, Defensa Civil y Fiscalización y Control.

Este importante anuncio lo realizó mientras inauguraba ayer viernes siete nuevas obras de un total de 16 que fueran ejecutadas por la corporación municipal en esta semana, en una maratónica jornada.

“Somos la gestión que más ha invertido en Ventanilla, con 140 millones de soles en 150 obras de infraestructura y, como ustedes saben, los recursos económicos no caen del cielo. Hemos tenido capacidad de gestión para traer esos recursos a Ventanilla en beneficio de la población”, puntualizó el burgomaestre.

Durante las inauguraciones de las obras, la primera autoridad edil indicó que gracias a la remodelación y construcción de pistas, veredas y bulevares, los predios de los vecinos se valorizan ahora en un 40 % más que lo que valían anteriormente.

Fuente: Andina - Noticia Local

Nacionalistas definirán en 15 días postulación a la Alcaldía de Lima

Tras la convocatoria de las elecciones municipales y regionales, el Partido Nacionalista (PN) recién definirá en los próximos 15 días si presenta candidato propio o va en alianza para las elecciones a la alcaldía de Lima, informó su congresista Freddy Otárola.

Indicó que el CEN del partido ha sido encargado de establecer la fórmula de esa participación, la cual ya está por terminar y su resultado se conocerá en una o dos semanas aproximadamente.

Según dijo, a nivel nacional ya está definido que la agrupación de Ollanta Humala participará en alianza con movimientos regionales, y que no se hará uso del símbolo de la olla.

Indicó que para el caso de Lima, la bandera del nacionalismo será la transparencia y lucha contra la corrupción en la comuna capitalina.

De otro lado, Otárola Peñaranda descartó que en el nacionalismo exista malestar o se sientan postergados por la creación del colectivo “Ciudadanos por el Cambio”, para respaldar la candidatura de Ollanta Humala a la presidencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

ONPE exhorta a partidos definir cronograma de elección de candidatos

Una invocación a los partidos y movimientos regionales para que definan cuanto antes la fecha de la elección de sus candidatos que presentarán en los comicios municipales y regionales de este año, hizo hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Piero Corvetto, sub gerente de Asistencia Técnica de ese organismo, señaló que esto permitirá prever con anticipación la asistencia técnica que brinda este organismo a las agrupaciones que así lo requieran.

Refirió que el cronograma electoral para estos comicios, previstos inicialmente para el 21 de noviembre, fue adelantado 49 días, razón por la cual los partidos deben hacer lo propio en los procesos de elección interna.

Informó que desde el segundo semestre del año pasado, la Onpe ha organizado eventos y tenido coordinaciones directas con los partidos y movimientos regionales a fin de que puedan conocer las etapas para que puedan planificar y desarrollar sus procesos internos.

Mencionó entre estas al Partido Popular Cristiano, Acción Popular, APRA, Perú Posible, Participación Popular, Fonavistas del Perú y Somos Perú.

Sin embargo, indicó, a la fecha no se ha recibido la solicitud expresa formal de alguna organización política para el apoyo técnico de la Onpe.

Recordó que estos procesos deben desarrollarse entre el 6 de abril y 14 de junio, según el cronograma electoral oficial establecido por los organismos correspondientes a cargo de los comicios, y en cumplimiento a lo que dispone la normatividad vigente.

“Estamos esperando la convocatoria de los procesos internos para que oficialicen la solicitud de asistencia técnica”, dijo el funcionario, tras precisar que la legislación faculta a la Onpe a participar en estos procesos, pero por invitación de los partidos.

Corvetto anotó que de acuerdo una reciente modificación legal, los partidos políticos al igual que los movimientos de alcance regional o departamental están obligados a desarrollar comicios internos para elegir a sus autoridades y candidatos a cargos de elección popular.

Fuente: ONPE