26 may. 2010

Exposición a humo del tabaco genera problemas de salud

La exposición permanente al humo del tabaco genera más de 50 problemas de salud entre los que se encuentran alrededor de 15 tipos de cáncer; además de infertilidad, cataratas, caída del cabello, cardiopatías, entre otros, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Desilú León Chempén, presidenta de la Comisión Sectorial Antitabaco y secretaria general del Minsa, indicó que en el cigarrillo coexisten por lo menos cuatro mil 600 sustancias químicas, 40 de ellas cancerígenas, que deterioran la salud de las personas que fuman, así como aquellas expuestas al humo de esta droga.

“Los que aspiran el humo del tabaco de segunda mano, es decir, expelido por fumadores, pueden adquirir más de 50 enfermedades en la misma intensidad de aquellos que sí fuman”, alertó León Chempén.

Entre éstas se encuentran el cáncer de nariz, boca, lengua, faringe, laringe, esófago, pulmón, mama, páncreas, útero, riñón, uréteres y vejiga.

Las sustancias dañinas como nicotina, acetona y naftalina, contenidas en los cigarrillos, también pueden generar deterioro de la dentadura, impotencia, caída de cabello, cataratas, pérdida de la audición, osteoporosis, cardiopatías e incluso abortos.

“Hemos detectado casos de fumadores que han tardado mucho más en desarrollar la enfermedad que aquellos que sólo están expuestos al humo de segunda mano”, agregó la presidenta de la referida comisión.

Añadió que las muertes ocasionadas por estas enfermedades generadas por el consumo de tabaco superan en alrededor de 30 por ciento las defunciones por accidentes, suicidios y contagio del VIH en América.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: