20 may 2010

Cusco: aprueban plan regional de turismo con proyección al año 2021

Cusco pondrá en marcha el Plan Estratégico Regional de Turismo, denominado Plan Q'ente, que contempla los lineamientos, programas y proyectos a implementar en ese sector con miras al año 2021, tras su aprobación por parte del consejo regional.

Víctor Hugo Pérez, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que el plan establece las bases para impulsar la actividad turística mejorando la calidad de servicios, diversificando los circuitos y promoviendo la conservación.

“Como punto inicial aborda el tema del uso turístico de Machu Picchu, por el cual se definirá cómo utilizar mejor este recurso y su capacidad de carga, además del turismo rural comunitario, en el que tenemos altas expectativas”, indicó.

El funcionario sostuvo que el Plan Q'ente se constituirá en un instrumento de desarrollo del sector turístico de Cusco, que anteriormente era manejado solo por iniciativas de la dirección de turno.

“El documento fue presentado en febrero del 2009 luego de un trabajo de consultores extranjeros y nacionales. Entonces iniciamos una segunda fase de consulta a gremios y actores involucrados en las 13 provincias”, resaltó.

Pérez mencionó que, tras la aprobación por el consejo regional, corresponde lograr un “acuerdo regional” para poner en práctica el plan y trabajar en el despegue concertado de la actividad turística regional.

Cusco constituye uno de los principales destinos turísticos del país, al albergar vestigios arqueológicos como la fortaleza de Sacsayhuamán y la ciudadela incaica de Machu Picchu.

No hay comentarios: