11 may 2010

Conflictos sociales crecieron en el Perú

Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, el número de conflictos sociales sigue en crecimiento en el país, registrándose 14 nuevos casos, de un total de 260 ocurridos en el mes de abril.

La mitad de los nuevos casos son conflictos socioambientales, de los cuales dos están ubicados en Cajamarca, y el resto en Cusco, La Libertad, Lima, Pasco y Puno. Así mismo, el Reporte de Conflictos Sociales Nº 74 de la Defensoría del Pueblo, señala que la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Cusco (21 casos), seguido de Puno y Lima cada uno con 20 casos; y luego están los departamentos de Junín y Piura, con 18 casos cada uno.

El mismo documento señala que del total de conflictos sociales registrados en abril último, 179 se encuentran activos (69%), en tanto que 81 están en estado latente (31%). Además, se da cuenta de 42 acciones colectivas de protesta en todo el ámbito nacional y de siete acciones de violencia subversiva.

En cuanto a los conflictos activos, 93 se encuentran en proceso de diálogo, sin embargo, este diálogo se dio después de producirse un hecho de violencia, en un 55% de los casos, según dicho reporte.

El reporte elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, precisa que del total de conflictos registrados este mes, 132 casos (el 50%) son socioambientales, 36 corresponden a asuntos de gobierno local (14%), y 29 casos son de naturaleza laboral (11%).

Cabe mencionar que, en marzo, la Defensoría del Pueblo registro 255 conflictos sociales, cinco menos con respecto a abril.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: