15 may 2010

Arequipa tendrá Veeduría Regional contra la trata

Arequipa es el primer lugar del país en implementar una Veeduría Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, cuyo fin es concretar acciones contra este delito y poner en marcha políticas públicas para su prevención.

Según José Luis Vargas, presidente de la Coordinadora Regional de Derechos Humanos de Arequipa e impulsor de esta Veeduría, se decidió implementar esta instancia Regional debido a que la Ciudad Blanca se ha convertido en centro de captación de víctimas de trata de personas, las cuales provienen en su mayoría de los departamentos de Madre de Dios, Moquegua y Puno.

La creación de Veedurías Regionales Contra la Trata de Personas es una iniciativa impulsada por la ONG Capital Humano Social (CHS) Alternativo que busca responder a una urgencia nacional de conocer la creciente situación de trata de personas en el país e identificar a los responsables funcionales en la implementación de políticas públicas regionales y locales contra este delito.

En cuanto a cifras sobre casos de trata de personas en Arequipa, Vargas explicó que a la fecha se ha denunciado cerca de 40 casos de manera formal, sin embargo, existe un buen grupo que no lo hace, por lo tanto una de las tareas de esta Veeduría será poner el tema a en agenda pública para que la gente lo conozca y pueda denunciar los casos.

La iniciativa de instalar en Arequipa la primera Veeduría Regional Contra la Trata de Personas, cuenta con la adhesión y apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y otras instituciones de la sociedad civil, como la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

En los próximos meses, CHS Alternativo tiene previsto promover la instalación de más Veedurías Regionales en Cusco, Piura, Loreto, Madre de Dios, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lambayeque por ser las zonas que presentan mayor número de casos de este delito.

Fuente: Noticia Local - CNR - La República

No hay comentarios: