23 abr 2010

SENAMHI alerta sobre contaminación en los ríos

El Mayor General FAP (r) Wilar Gamarra Molina, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) alertó sobre la contaminación ambiental que está afectando la atmósfera y el agua, principalmente, haciendo un llamado a la reflexión sobre los riesgos de contaminación que penden sobre las principales fuentes del líquido vital, como son los ríos.

El directivo llamó la atención de la gran cantidad de objetos, como botellas plásticas, bolsas y demás desperdicios, que son arrojados a los cauces. Cuando se incrementa el caudal de manera significativa se producen desbordes y esa basura arrojada es llevada por toda la amazonía. Recordemos que por ejemplo en el Cusco el río Vilcanota se convierte luego en Urubamba, después va hacia el Ucayali y termina en el Amazonas, explicó.

Con motivo del Día Mundial de la Tierra, que se celebró en la institución de estudio del clima con el evento para jóvenes “Protegiendo el medio ambiente desde tu comunidad”, el experto también dijo que su institución está monitoreando el aire, otro de los elementos fundamentales para la vida.

“Una persona puede vivir sin comer tal vez quince días bebiendo agua solamente. Sin tomar agua su vida puede reducirse a unos tres días. Pero sin aire en cinco minutos ya su cerebro empezará a sufrir daños irreparables. Por eso decimos que nuestra calidad de vida se verá afectada con un aire contaminado”, advirtió.

En ese marco, SENAMHI está programando la instalación de equipos de monitoreo de la calidad del aire en Lima, una primera etapa de un proyecto que abarcará en el mediano plazo a otras ciudades de nuestro país. “La Tierra es nuestra casa, debemos mantenerla limpia, ordenada y en buen estado, pues es el lugar donde vivimos”, puntualizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: