23 abr. 2010

Portales de regiones y municipios no actualizan información

La Defensoría del Pueblo informó que los gobiernos regionales y los concejos provinciales del país no registraron mayores avances, durante 2009, en la actualización de la información publicada en sus portales de transparencia.

En conferencia conjunta del primer defensor adjunto, Eduardo Vega, señaló que esta situación difiere de las actuales exigencias legales e implica el incumplimiento de las prácticas de buen gobierno en el país.

Lo acompañaron en la presentación la defensora adjunta para la Administración Estatal, Susana Silva; y la jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno, Kantuta Vallenas.

De acuerdo con la información contenida en el reporte, el nivel de cumplimiento entre los gobiernos regionales fue superior al de las municipalidades provinciales localizadas en capitales de departamento.

Los gobiernos regionales alcanzaron en conjunto el 68 por ciento de nivel de cumplimiento de las normas de transparencia y acceso a la información pública; en tanto que las municipalidades provinciales supervisadas sólo obtuvieron 42 por ciento de cumplimiento.

Esta situación fue advertida al término de las cuatro supervisiones trimestrales realizadas por el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo.

El nivel más alto de cumplimiento en los gobiernos regionales lo obtuvo Amazonas con 91 por ciento, seguido de Huancavelica y San Martín con 87 y 85 por ciento de cumplimiento, respectivamente; mientras que el registro más bajo lo experimentó Áncash con 42 por ciento de cumplimiento.

El gobierno regional de Pasco, que alcanzó un mayor incremento en su nivel de cumplimiento, del 38 por ciento obtenido en 2008, el más bajo durante ese período, pasó a 81 por ciento durante 2009.

En el caso de las municipalidades provinciales supervisadas, el nivel más alto de cumplimiento se registra en los municipios de Huamanga con 68 por ciento y en Lima con 66 por ciento.

Los portales de transparencia más deficientes son los que corresponden a las municipalidades provinciales de Ica con 13 por ciento y Huánuco con 17. Ambos registran los más bajos niveles de cumplimiento tanto en 2008 como en 2009.

Según el reporte anual de la Defensoría del Pueblo, la información con menos difusión en los portales de transparencia es la que corresponde a las agendas y las actas de las sesiones del consejo regional y el concejo municipal.

Le siguen en orden los beneficios del presidente regional o del alcalde, las convocatorias y los resultados de los procesos de adquisición y contrataciones, las actividades oficiales del presidente alcalde, y las actas de las sesiones del consejo de coordinación regional y el consejo de coordinación local.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo exhortó a los gobiernos regionales y locales a realizar sus mayores esfuerzos para difundir información sobre su gestión; así como actualizar continuamente sus portales de transparencia, conforme a las normas legales vigentes.

Durante 2010, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando los portales de transparencia de los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales, en aras de coadyuvar a la promoción de una gestión pública transparente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: