23 abr. 2010

Cada 17 días muere un peruano en chile por xenofobia

Estadística fue relevada por el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), que preside el ciudadano chileno Diego Carrasco, en evento realizado en la Comunidad Andina.

Ante ello, el parlamentario andino Wilbert Bendezú Carpio manifestó su preocupación ante el Gobierno chileno porque en este país del sur, según estadística del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes (OCIM), cada 17 días muere un ciudadano peruano por ataques por xenofobia.

Bendezú pidió al Gobierno del presidente Sebastián Piñera tomar cartas en el asunto, porque no es posible que la sociedad chilena exista tanto encono en contra de los emigrantes peruanos.

“Este resentimiento en contra de nuestros connacionales pareciese que en el país del sur se hubiera generalizado y convertido en pan de todos los días”, indicó Bendezú.

Afirmó que, por la gravedad del tema, se hace necesaria la intervención del ejecutivo chileno, para frenar esta especie de cacería en contra de los peruanos ejecutada principalmente, según los reportes de OCIM, por grupos neonazis chilenos.

“Demandamos al gobierno del presidente Piñera la identificación y encarcelamiento de estos criminales”, acotó Bendezú.

“Son cifras realmente escalofriantes que nos invitan a una profunda reflexión. No puede ser que entre ciudadanos andinos con orígenes comunes y de similar realidad sociocultural, discurran odios tan dañinos”, señaló Bendezú.

Fue precisamente un ciudadano chileno, Diego Carrasco- director ejecutivo del OCIM- quien en un evento desarrollado en la Comunidad Andina reveló las cifras de peruanos que en Chile mueren por actos de xenofobia.

El experto recomendó a los países miembros de la Comunidad Andina fomentar la presencia de un defensor regional de los migrantes, armonizar los tratados bilaterales en materia migratoria y fomentar la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras.

Actualmente, en Chile residen alrededor de 90 mil peruanos: 67 mil regulares y 23 mil irregulares. En 2007, por iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Michelle Bachelet, 15 mil peruanos regularizaron su situación migratoria.

Fuente: La República

No hay comentarios: