7 ene 2010

Gobierno debió solicitar permiso al JNE para realización de "encuesta"

Lima, 07/01/2010

El gobierno debió solicitar el permiso correspondiente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) antes de difundir los resultados de la supuesta "encuesta" aplicada a 27 mil peruanos.

Así lo sostuvo Giovana Peñaflor, directora de la encuestadora IMASEN , quien comentó el revuelo causado por el ya famoso "sondeo" aludido en días pasados por el presidente Alan García.

Como se recuerda, el jefe de Estado se animó a efectuar pronósticos respecto al escenario electoral para los comicios presidenciales del 2011, apoyándose en una "encuesta" realizada -según dijo posteriormente- por la red informática del Partido Aprista Peruano.

Sobre el particular, Peñaflor indicó que si bien es teóricamente posible llevar adelante una consulta de esa magnitud, ésta carecería del rigor formal necesario para confiar en los datos obtenidos.

Recordó que, incluso, el secretario nacional del APRA, Mauricio Mulder, afirmó que fueron los comités del partido de gobierno los que aplicaron el estudio en forma artesanal.

"Si eso fuera cierto, entonces no hablamos de una encuesta (...) lo que se conoce como una encuesta de opinión requiere de metodología especial para proyectar los resultados al total de la población investigada. No se puede sacar inferencias estadísticas de eso", remarcó.

Agregó que, si bien es legítimo que cualquier particular elabore este tipo de sondeos, el JNE tiene una serie de normas referidas a la difusión de las encuestas de opinión y evitar confusiones con la divulgación "de datos referenciales y aquello que sí puede servir para hacer análisis".

De igual modo, refirió que como requisito para publicar este tipo de información, se exige el registro respectivo de la empresa encuestadora ante el máximo ente electoral.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: