28 dic 2009

Perú podría convertirse en primer productor mundial de cocaína

Lima, 28 / 12 / 2009

Inacción gubernamental. El experto en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas consideró que durante el año 2009 el narcotráfico consolidó fuertemente su presencia en el Perú, lo que llevaría a nuestro país inevitablemente a convertirse en el primer productor mundial de cocaína, lugar que hoy en día, de acuerdo al informe de las Naciones Unidas, ocupa Colombia.

Esto,pese a que es en el Huallaga donde se han concentrado los esfuerzos de la lucha antidrogas que lleva adelante el gobierno central, especialmente en las labores de erradicación, de desarrollo alternativo y de interdicción.

Dijo que de estos tres componentes, el único que ha cumplido a cabalidad con sus metas trazadas a inicios de año es el de la erradicación de hoja de coca ilegal realizado por el proyecto Corah.

“Como sabemos el programa de reducción de cultivos de coca se traza una meta que es aprobada por el gobierno central, que para el 2009 se estableció en 8 mil hectáreas, pero se superó largamente y se llegó a poco más de 10 mil hectáreas y eso es una noticia muy importante para la lucha antidrogas en el Perú”, destacó.

Mayores recursos

Asimismo, se refirió a los esfuerzos desarrollados en el marco del PDA en San Martín y en Huánuco, pero dijo que estos debieron ser complementados con mayores recursos de la cooperación internacional y del gobierno central. “Parece que ese es uno de los temas pendientes que tendríamos que señalar en la lucha antidrogas”, estimó.

Con relación a la interdicción, Vargas Céspedes opinó que los esfuerzos que se hacen son insuficientes en la medida de que se concentraron en la destrucción de laboratorios de pasta base y clorhidrato de cocaína, en cantidades que se ven disminuidas ante la dimensión que está tomando el tráfico de drogas en esta parte de la selva por lo que no hacen mella en las organizaciones de la mafia.

“No hacen que el narcotráfico resienta su actividad o vea perjudicados sus intereses”, aseguró.

Sostuvo por ello que la policía antidrogasy debió concentrar más sus intereses en la identificación y ubicación de quienes están detrás de las pozas de maceración y la actividad misma de tráfico ilícito de drogas.

¿ De quién es la droga?

“Obviamente que estas organizaciones están realizando sus actividades de forma impune en determinadas zonas del Huallaga, específicamente en Aucayacu y Tingo María. Resulta inexplicable que al anunciar el decomiso de una cantidad de cocaína o pasta basica no se muestre a los propietarios o a los que estaban detrás del cargamento, y ese ha sido el denominador común del 2009″, indicó.

Añadió que no es suficiente destruir laboratorios, incautar algunas cantidades de cocaína o pasta base, sino también ir desarticulando a las organizaciones que están detrás de esta actividad ilícita. “Si no se realizan acciones que afecten seriamente a los narcotraficantes esta actividad seguirá creciendo” advirtió.

Detalló que lo incautado en drogas en el Huallaga no supera el 5 por ciento de todo lo producido en esta parte del país. El experto consideró finalmente que el ingreso de la erradicación a la zonas de Bolsón Cuchara y Monzón fueron dos de las acciones más importantes de la lucha contra el narcotráfico en esta zona. “Creo que eso es lo mejor que podríamos resaltar en la lucha contra el narcotráfico en el Huallaga”, puntualizó.

Narcotráfico en el VRAE

Consultado por la situación en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con relación al narcotráfico, Vargas dijo que en esta cuenca la situación es mucho más crítica y difícil.

“En el VRAE, no se está aplicando una lucha antidrogas medianamente integral. Allí, la lucha antidrogas se reduce a algunas acciones de interdicción de la policía, tanto en la destrucción de laboratorios y un poco de interdicción de insumos químicos”,lamentó.

Recordó que en el VRAE no se erradica ni se ha erradicado coca ilegal, y que la acción policial de desarticulación de bandas organizadas de narcotraficantes en esta parte del país es inexistente.

“Precisamente por esta falta de decisión del gobierno de enfrentar al narcotráfico en esta zona, es que el VRAE es el principal productor de cocaína del país”, refirió.

El experto alertó que si no se hace algo, pronto “entraremos a un escenario apocalítico que será la unión del VRAE con el Huallaga en una sola zona productora de hoja de coca, porque los mayores cultivos de coca que han crecido se han dado en Ciudad Constitución y Pichis Palcazu, que es una zona de la región de Pasco que sirve como puente entre la parte Ene del VRAE con Aguaytía, que es Huallaga”.

“Eso podría ser una realidad si el gobierno sigue tan reticente como hasta ahora”, finalizó.

Fuente: INFOREGIÓN

Lucha contra minería ilegal no es respaldada por el Ejecutivo

Lima, 28 / 12 / 2009

El director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, Manuel Pulgar Vidal, destacó las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente para reordenar la minería informal en Madre de Dios, causante de una brutal deforestación en los bosques de esta región. Sin embargo, lamentó que este esfuerzo encabezado por el titular del sector, Antonio Brack, no sea respaldado por otras instituciones del Ejecutivo.

“El Ministerio del Ambiente ha emprendido acciones decididas, pero lamentablemente muy solo. Hay entidades de Ejecutivo que se abstienen de cumplir parte de su responsabilidad en este problema. El Ministerio de Energía y Minas debe cumplir su rol en el tema minero, el Ministerio de Salud debe intervenir con los problemas en la salubridad que se están generando en la zona, el Ministerio de Agricultura debería cumplir su rol importante sobre bosques y los gobiernos regionales porque tienen facultades para actuar en este tema”, manifestó.

Pulgar Vidal señaló que normalmente, en nuestra historia reciente, ha existido poca voluntad política para resolver temas ambientales, pero precisó que esta poca voluntad ha disminuido aún más tras los trágicos sucesos de Bagua.

“Hay un efecto post Bagua en el Ejecutivo, y lo que se observa es un temor a sembrar la semilla de un posterior conflicto. Además, se insiste en justificar estos problemas diciendo que tienen que ver con la pobreza de la gente y que por ello incumplen la ley. La realidad es otra, más bien estas actividades agudizan la pobreza en la zona, el deterioro de los ríos en Madre de Dios es catastrófico”, advirtió.

Indicó que las tres reuniones de la Mesa de Diálogo que se ha instalado para resolver el problema de la minería ilegal en Madre de Dios todavía no han logrado avanzar lo suficiente, pero dijo esperar que las negociaciones “lleguen a buen puerto porque siempre es preferible el diálogo a la violencia”.

Fuente: Noticia Local - Inforegion

Invertirán US $ 77 millones en construcción de centrales hidroeléctricas en Arequipa

Arequipa, 28 / 15 / 2009

Siete empresas de capitales locales y nacionales fueron autorizadas a construir en Arequipa igual número de pequeñas centrales hidroeléctricas, con una inversión ascendente a 77 millones de dólares, informó el gobierno regional arequipeño.

Alberto Butrón, gerente regional de Energía y Minas, indicó que durante el último año el sector autorizó a siete empresas la construcción de centrales hidroeléctricas en las provincias de Condesuyos, Camaná y La Unión.

Dichas empresas capitales locales y nacionales actualmente se encuentran en la etapa de estudios y financiamiento, las mismas que tienen 48 meses para consolidar su solicitud, comentó.

"Se espera que en 48 meses las empresas interesadas en construir las hidroeléctricas de 10 megavatios cuenten con los estudios, el financiamiento y consoliden los proyectos de gran inversión para el departamento", manifestó Butrón.

Para la construción de una pequeña hidroeléctrica se estima una inversión aproximada de 11 millones de dólares, dinero que motiva un movimiento económico en la zona donde se ejecuta el proyecto en beneficio de la población del sector, señaló.

Butrón refirió que recientemente una empresa de asociación público-privada solicitó al sector autorización para instalar una pequeña central hidroeléctrica de ocho megavatios en la represa de Condoroma, pedido que está en estudio.

"El interés de invertir en Arequipa en centrales hidroeléctricas este año que termina fue interesante y se espera que el 2010 también lo sea", acotó.

Fuente: Noticia Local : Agencias

34 de los 49 municipios de Lima y Callao otorgan beneficios tributarios a sus vecinos

Lima, 28 / 12 / 2009

De los 49 municipios de Lima y Callao, 34 ofrecen beneficios tributarios a sus vecinos, en cuanto a deudas y multas por impuesto predial y arbitrios, así como para los que figuran como omisos a dicho pago por no haber presentado sus declaraciones juradas de autovalúo a tiempo o haber consignado datos inexactos.

Así lo informó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), al detallar que 24 municipalidades vienen rebajando el monto de las multas impuestas por carencia de licencias de funcionamiento o de construcción, arrojo de basuras en la vía pública, alteración de la tranquilidad del vecindario con ruidos molestos, entre otras.

Estos beneficios también se otorgan para el incumplimiento de las disposiciones de Defensa Civil, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad o permitirles el acceso a pornografía en las cabinas de internet, comercio ambulatorio, inadecuadas condiciones de higiene en restaurantes, hoteles, gimnasios y salones de belleza, etc.

Según Marco Tulio Gutiérrez, presidente del IPAM, 20 municipios incluso han decidido eliminar o reducir significativamente el pago de las denominadas "costas coactivas" para los contribuyentes y administrados cuyos bienes estén a punto de ser embargados por sus deudas con las municipalidades.

Algunas han establecidos beneficios especiales para las personas con discapacidad y adultos mayores, añadió.

Por ejemplo, Ventanilla ha decidido condonar las deudas de arbitrios de los discapacitados, mientras que La Perla descontará el 75% del monto que deben pagar hasta el presente año.

Asimismo, Ancón y Carabayllo han decidido cobrar a los mayores de 65 años sólo el 50% de los arbitrios; y Ventanilla similar monto pero solamente a los pensionistas.

En tanto, San Juan de Miraflores ha decidido cobrar por arbitrios del 2008 y 2009 para establecimientos de hospedaje, el mismo monto que cobró en el 2007 en el marco de la promoción de la inversión privada de ese tipo de comercio.

Gutiérrez indicó que Lurigancho, cuya municipalidad administra el servicio de agua potable, ha decidido condonar las deudas de 1994 al 2004, siempre que los usuarios se pongan al día en sus pagos correspondientes al presente año de servicio.

"Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo las municipalidades para sanear las deudas de contribuyentes y administrados en general, especialmente aquellas que tienen un 70% de déficit de recaudación que son las de los conos de Lima”, comentó Gutiérrez.

No obstante, lamentó que algunas municipalidades aprovechen en esta época para efectuar cobros ilegales, como en el caso de omisos y subvaluadores a quienes se les da la "facilidad" de perdonarles la multa por no haber presentado la declaración jurada de autovalúo, así como no cobrarles los intereses de predial y arbitrios del 2005 al 2008, siempre que paguen las deudas principales por dichos años.

“Es cobrar retroactivamente cuatro años de deudas por un predial que no corresponde y arbitrios por servicios no recibidos, pues las edificaciones o mejoras de las mismas podrían haberse efectuado en este año o el año pasado. Las municipalidades que están dando este "beneficio" exigen que se renuncie a reclamar posteriormente al Tribunal Fiscal por este asunto y ello es incorrecto", finalizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias