15 dic 2009

Congreso archiva denuncia a Del Castillo y Garrido Lecca por caso Discover Petroleum

Lima, 15 / 12 / 2009

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside el upepista Aldo Estrada, declaró improcedente la denuncia contra Jorge del Castillo quien habría el nexo entre Fortunato Canáan y la empresa noruega Discover Petroleum.

De igual manera, se declaró improcedente y se mandó al archivo las denuncias sobre el mismo tema contra los ex ministros de Salud, Hernán Garrido Lecca y Carlos Vallejos.

La referida subcomisión, en el informe de calificación, ha fundamentado la improcedencia de la denuncia constitucional pues “ninguna persona puede ser procesada dos veces por los mismos hechos y fundamentos”, ello en consideración al informe en mayoría presentado en enero que exculpaba a los ex ministros.

Como se recuerda, el caso Discover Petroleum derivó en la caída del gabinete Del Castillo por serios cuestionamientos en torno a la labor de los ministros de estado como lobbistas de interes privados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Localidad de Caballococha denuncia presencia de sicarios

Iquitos, 15 / 12 / 2009

La población de la localidad de Caballococha, ubicada en la provincia de Ramón Castilla, denunció que sicarios de nacionalidad colombiana serían los autores de las tres muertes que se registraron entre noviembre y diciembre último en esta área fronteriza con Colombia y Brasil.

De acuerdo a las investigaciones de Telémaco Gavidia, periodista de la zona de Caballococha, la Fiscalía y la Policía Nacional no ha realizado ninguna operación en la zona para controlar la situación.

La zona conocida como el Trapecio Amazónico, es dominada por Alonzo Madesoi, conocido narcotraficante colombiano que opera en Leticia, zona muy cercana a la ciudades “Isla Santa Rosa” y Caballococha.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ronderos de Cajamarca demandan apoyo de PNP

Cajamarca, 15 / 12 / 2009

Los ronderos de la ciudad de Cajamarca demandaron el apoyo de la Policía Nacional y del Ministerio Publico, debido a la ola delincuencial que se vive y pidieron su colaboración para la detención de delincuentes, manifestó César Chuquilín, dirigente de las rondas urbanas de Cajamarca.

“En muchas oportunidades los ronderos contribuyen en la captura de delincuentes, pero en vez de ser apoyados, son denunciados por la propia Policía ante supuestos agravios contra los facinerosos”, declaró.

“En una reciente intervención de tres personas que ingresaron a una vivienda, a pesar de llamar a la Policía, ésta no llegó y se optó por que las rondas los detuvieran y recuperasen lo robado”, detalló.

Sostuvo que a pesar de la situación de inseguridad, los dirigentes de la comunidad aledaña a San Vicente, como Quiritimayo fueron denunciados por el delito de secuestro, al retener a los asaltantes que fueron atrapados.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Internos penal de Cristo Rey de Cachiche solicitan apoyo

Ica, 15/12/2009

La Pastoral Carcelaria, que congrega a ciudadanos que apoyan la labor social de la Iglesia Católica, pidieron la colaboración de la ciudadanía y al empresariado para apoyar a los internos del penal de Cristo Rey de Cachiche.

La hermana Luisa Orozco Cortés dio cuenta de la crítica situación que atraviesa este centro penitenciario, el cual alberga a mil 600 reclusos, de los cuales 86 son mujeres y seis menores.

La religiosa indicó que el tópico del penal carece de medicamentos. Así mismo, los talleres de carpintería no esta habilitados, hecho que frustra a los internos que desean aprender un oficio.

De otro lado, señaló que si bien durante la nochebuena el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) agasaja a los reos con una cena navideña, esto implicaría la suspensión en la entrega de sus raciones por cuatro días.

Así mismo, Orozco Cortés solicitó la solidaridad de la ciudadanía para dotar de gorros a los internos, pues durante las horas de visita deben atender a sus familiares en el patio del recinto carcelario.

Fuente: Noticia Local - CNR

Dirigentes indígenas coordinan defensa de territorios en Barranquita

Loreto, 15/12/2009

El líder indígena Segundo Pizango coordinará en los próximos días con los dirigentes de Barranquita, en la provincia de Lamas (San Martín) para defender las tres mil hectáreas de bosques primarios que corren el riesgo de desaparecer por las actividades del Grupo Romero.

Se trata de terrenos concedidos por el gobierno -y sin consultar a las comunidades- a las empresas Agropecuaria del Shanusi, Agrícola del Cainarachi y Palma del Espino, pese a tratarse de bosques casi vírgenes, para la siembra de palma aceitera.

Según reportó Radio Oriente, el dirigente shawi advirtió que las comunidades de la zona no permitirán ser desalojadas. De igual manera, defendió a los pueblos amenazados por la deforestación y que nunca fueron consultadas sobre el ingreso de grandes empresas.

Así mismo, afirmó que el gobierno de turno viene demostrando poco respeto por la mesa de diálogo que sostienen las autoridades en Lima tras los incidentes del 5 de junio en Bagua (Amazonas).

Desde el 2008, los residentes de Barranquita lograron una medida cautelar para evitar que la compañía Agropecuaria Agrícola del Cainarachi -propiedad del Grupo Romero- ingrese a la zona. Sin embargo, el Poder Judicial ha desestimado la primera medida en una instancia superior.

El último fin de semana, Geovanni Acate, director de Radio Oriente, encabezó un equipo de periodistas que sobrevoló la zona en cuestión, ubicada en el eje carretero que une San Martín y Loreto. El viaje permitió confirmar la destrucción de ocho mil hectáreas de terreno.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Oriente