2 jun 2009

Presentan Acción de Amparo para evitar exploración petrolera de Petro Tech

Piura, 02 / 06 / 2009

Los pescadores artesanales y las asociaciones de extractores de mariscos de la bahía de Sechura presentaron una Acción de Amparo en el Juzgado Mixto de Piura, solicitando que se paralice toda actividad de exploración petrolera y gasífera por parte de la empresa Petro Tech .

“A este hecho se suma la aprobación de la ordenanza municipal que declara a la bahía de Sechura como área de conservación de desarrollo exclusivo de pesca y la maricultura”, declaró el alcalde provincial.

La autoridad manifestó que dicha ordenanza prohíbe tanto en el ámbito de la bahía como en la franja costera de Illescas todo tipo de explotación.

“No permitiremos que la pesca, la actividad que genera el trabajo al 90 por ciento de la población sechurana se vea afectada con la posible contaminación. En estos momentos se podría perjudicar los bancos naturales de concha de abanico que son exportadas por un valor de 50 millones de dólares anualmente en Europa”, agregó.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Pobladores de comunidad nativa en Contamana descubren reservas de gas

Contamana-Ucayali, 02/06/2009

Pobladores de la comunidad nativa de La Libertad , jurisdicción del distrito de Pampa Hermosa , a 2 horas de la ciudad de Contamana (Ucayali) , descubrieron reservas de gas en una extensión superior a 200 metros cuadrados distribuidos en diversos sectores.

En horas de la tarde, niños que jugaban en la playa se percataron de un fuerte olor, dando aviso a sus padres , quienes en un inicio tuvieron temor pues desconocían de la existencia del recurso en esta región.

Fue un ex trabajador de una empresa petrolera, quien, al arribar al lugar constató que lo descubierto era el recurso gasífero.

Casi de inmediato las autoridades reaccionaron. El Alcalde del Distrito de Pampa Hermosa, Luis del Castillo Tananta, el Gobernado Provincial, Manuel Ruiz Tuesta, el Gerente de la Sub Región Gilberto Acho Pinedo, entre otras autoridades, manifestaron que ya informaron al Ministerio del Interior y al Presidente Regional de Loreto.

Así mismo el Alcalde Castillo,informó que solicitará la presencia de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas para que realicen una evaluación y posterior estudio, por cuanto no se conoce al momento la dimensión del almacenamiento de gas que podría existir, dado que su distrito tiene varios pozos petrolíferos sellados.

Fuente: Radio Feroz - Noticia Local

Municipio de Barranco inicia campaña donación de ropa para afectados por el friaje

Lima, 02 / 06 / 2009

La Municipalidad de Barranco ha iniciado una campaña de recolección de ropa de abrigo para los pobladores de las zonas altas del departamento de Puno que vienen sufriendo los embates de las bajas temperaturas.

La labor de solidaridad con nuestros hermanos del Sur, bautizada como “abriguemos a Puno”, se inició el pasado lunes 25 de mayo en el Parque Municipal de Barranco donde se ha instalado una carpa para la recepción de los donativos, donde se atenderá hasta el próximo 10 de junio entre las 9: 00 a.m. y las 5:00 p.m., de lunes a sábado.

El alcalde Antonio Mezarina solicitó a los vecinos de Barranco y Lima, además de instituciones públicas y privadas, a apoyar a nuestros hermanos afectados por el friaje con sus respectivas donaciones.

"Lo que más necesitamos son chompas, pantalones, frazadas, chalinas, zapatos cerrados y medias", agregó Mezarina Tong. Asimismo, añadió que toda la ropa, antes de ser enviada, pasará por un proceso de desinfección a fin de evitar la posible transmisión de virus.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Caserío piurano de La Matanza ya cuenta con agua potable

Lima, 02 / 06 / 2009

Tuvieron que esperar más de 40 años para que el sueño de tener agua en sus comunidades se hiciera realidad. Así, los pobladores de seis caseríos del distrito de La Matanza, en Morropón, Piura ya cuentan con un sistema de agua potable gracias al apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, su socia local la ONG VISAD y la Municipalidad Distrital de La Matanza.

Los caseríos beneficiados con esta obra, Colpas, Cocur, Los Jaimes, Kilómetro 83, San Jacinto y Pampas Los Silva de La Matanza se caracterizan precisamente por estar rodeados de una gran extensión de bosques secos que es posible divisar en un recorrido por la carretera Piura-Chiclayo en la ruta a Chulucanas.

“Es una gran satisfacción ver realidad esta obra en la que hemos participado como usuarios con nuestra mano de obra, estamos muy agradecidos y contentos porque con este sistema no habrá más tiempo perdido ni enfermedades estomacales que nos causaba el agua no tratada” dijo Ebert Chiroque Montalvan, poblador del caserío Los Jaimes.

El proyecto de agua potable, iniciado por la Municipalidad de La Matanza con el apoyo de Ayuda en Acción y VISAD unió a toda las comunidades beneficiarias pues fueron los propios pobladores quienes aportaron su mano de obra para hacer realidad este servicio. La inversión total en el sistema de agua potable superó los 478, 686 nuevos soles.

La inauguración estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, quien destacó el derecho de las personas de contar con los servicios básicos para vivir con dignidad. A su turno, el alcalde de La Matanza, Nelson Mío dijo que “con la obra se está cumpliendo con una gran meta que es la de contar con agua segura para evitar enfermedades y que permitirá ahorrar tiempo y dinero a la población”.

El sistema de agua potable se inicia en la localidad de Cocur donde las aguas del manantial son almacenadas en un reservorio de 21 metros cúbicos y conducidas a través de 25, 377 kilómetros. de tubería para luego ser distribuida a la población mediante la instalación de 24 piletas ubicadas en cada unos de los caseríos que son parte del proyecto.

Fuente: Ayuda en Acción