7 abr 2009

Amnistía Internacional destaca como hito contra la impunidad sentencia a Fujimori

Lima, 07 / 04 / 2009

La condena a 25 años de prisión contra el ex presidente Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos constituye un "hito fundamental" en la lucha contra la impunidad en el Perú, sostuvo el asesor especial de Amnistía Internacional (AI), Javier Zúñiga.

A través de un comunicado que difunde el organismo internacional, Zuñiga destaca que es un "día histórico" porque no todos los días se ve a un ex jefe del Estado siendo sentenciado por delitos contra los derechos humanos como la tortura, el secuestro y la desaparición forzada de personas.

“Esto demuestra que nadie está exento de rendir cuentas. Esperamos que este sea el comienzo de muchos procesos judiciales, tanto en América Latina como en el mundo”, recalcó.

El representante de AI indicó que dicha organización siguió con especial atención el proceso judicial contra Alberto Fujimori, a través de observadores locales e internacionales.

La organización señaló que no ha recibido información de alguna de las partes del proceso que pudiera sugerir que el mismo no se ha desenvuelto de manera independiente o imparcial.

Fujimori fue hallado responsable mediato por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, así como de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer

"Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y, por consiguiente, la sentencia que se emite es condenatoria", indicó el juez César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema, al dar cuenta de la sentencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Como irrebatible consideran condena a Fujimori

Lima, 07 / 07 / 2009

La condena de 25 años impuesta por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia al ex presidente Alberto Fujimori por delitos contra los derechos humanos es irrebatible, aseveró el fiscal supremo José Peláez.

Peláez Bardales negó que en la sanción impuesta al ex jefe de Estado exista presión política alguna, sea contra los magistrados o los representantes del Ministerio Público, ni menos un ánimo de venganza como lo mencionara la hija del condenado, Keiko Fujimori.

"No puede hablarse de una sentencia de tipo político. Los magistrados son de carrera, los mejores que tiene el país. Hemos escuchado una sentencia bien sustentada, fundamentada y, creo, que irrebatible", insistió.

Señaló que la Fiscalía se inhibió de apelar la resolución del tribunal, pese a que el pedido original fue de 30 años de prisión efectiva. "Hemos creído conveniente (no apelar) pues en la época que se dieron los hechos se dieron otros dispositivos que establecían esa penalidad. Como estos hechos fueron cometidos entre 1991 y 1992, cuando hubieron diferentes leyes, consideramos no apelar al ser justa le pena".

De otro lado, rechazó las acusaciones vertidas por el legislador fujimorista Carlos Raffo, respecto a que la pena impuesta a Fujimori beneficia directamente a Sendero Luminoso (SL). "No estamos juzgando a ningún terrorista ni los agraviados han sido terroristas", dijo.

"Esta es una sentencia que consolida el estado de derecho. Las garantías de un debido proceso se han dado a cabalidad", remarcó.

Así mismo, cuestionó la posibilidad de que Fujimori pudiera beneficiarse, eventualmente, con un indulto presidencial, al recordar que las leyes peruanas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prohiben tal figura para casos de delitos de lesa humanidad.

Incluso, aún si la congresista Keiko Fujimori asume el poder en los comicios del 2011, tendría que apartarse de la Corte de San José. "Pero eso significaría aislarse del mundo internacional (sic)", refirió.

Finalmente, Peláez expresó su confianza en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que deberá emitir una sentencia en segunda instancia. "Son magistrados relativamente jóvenes pero con experiencia y tienen un futuro muy largo. No creo que vayan a ser víctimas de ninguna presión más que de sus conciencias" acotó.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Resaltan trascendencia mundial de sentencia a Fujimori

Lima, 07 /04 / 2009

La condena de 25 años impuesta a Alberto Fujimori constituye un mensaje para las autoridades presentes y futuras del mundo, respecto a la capacidad de un poder judicial -como el peruano- para procesar y sentenciar a un ex jefe de Estado.

Así lo sostuvo el observador internacional Michael Reed, quien resaltó que el fallo emitido por el tribunal que procesó a Fujimori constituye "una sentencia que es es ilustrativa, de una muy buena práctica de persecución de crímenes de sistema, donde se ha encontrado la responsabilidad penal individual del máximo jefe de un Estado”.

"Este mensaje demuestra que, cuando hay voluntad, capacidad y necesidad de enfrentar un régimen de atrocidades, se puede hacer desde el propio Poder Judicial nacional”, anotó.

Reed comentó, además, que al ex presidente no se le condena por los crímenes perpetrados por el Grupo Colina, sino por lo que hizo o dejó de hacer para evitarlos.

"No se crea que es una responsabilidad penal solidaria de hechos que (Fujimori) hizo durante su mandato para permitir que esos hechos se cometieran y quedaran encubiertos".

De otro lado, reconoció como un hecho normal que tras la sentencia a Fujimori la opinión pública peruana se divida. “Es un caso que ha polarizado todos los sentimientos políticos y sociales del país, porque un individuo que fue considerado como un héroe acaba de ser encontrado responsable penal por hechos atroces cometidos durante su régimen”.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

Peruana entre fallecidos por terremoto en Italia

Lima, 07 / 04 / 2009

La ciudadana peruana Roberta de la Cruz, quien residía desde hace muchos años en Italia, falleció bajo los escombros de su vivienda, que se derrumbó como consecuencia del terremoto que sacudió el domingo último la región italiana de Abruzzo.

Esta información fue confirmada hoy por el cónsul peruano en Roma, Amador Velásquez, quien dijo que De la Cruz pereció sepultada por las paredes de su casa, ubicada en Vía Garibaldi, en ciudad de L'Aquila.

Velásquez indicó que la compatriota fallecida vivía con su esposo, de nacionalidad italiana, quien también perdió la vida a raíz del fuerte sismo.

El diplomático reveló que Protezzione Civile (Defensa Civil de Italia) le comunicó telefónicamente sobre el hallazgo del cuerpo, cuando removían los escombros de los inmuebles caídos.

Poco después, pudo confirmar personalmente el deceso de la ciudadana peruana en un hangar, habilitado provisionalmente para mantener los cadáveres rescatados hasta que sus familiares los reconozcan.

Hasta allí llegaron los hijos de De la Cruz, Miriam y Aníbal, para reconocer el cuerpo de su madre. También se informó que Wilmer, otro de sus hijos, viajará a Italia para asistir al sepelio.

Por otro lado, el cónsul Velásquez viajó a la región de Abruzzo con un furgón repleto de ayuda para un grupo de 30 compatriotas que había pasado la noche a la intemperie, pues sus viviendas estaban dañadas por la fuerza del sismo.

El cargamento fue aportado por la embajada y por diversas organizaciones, empresas y restaurantes de connacionales, que actuaron prestamente a fin de llevar auxilio a los damnificados.

La ayuda consiste en colchones, carpas, agua, frazadas, cocinas, bebidas y otros implementos que les permitan afrontar la emergencia a quienes perdieron sus casas.

Según explicó, un grupo de 30 peruanos ya se encuentra a buen recaudo con carpas y la atención necesaria en plaza D'armi. A ese mismo lugar han sido derivados otros 15 compatriotas que estaban refugiados en San Giacomo.

En tanto, un tercer grupo compuesto por otras 30 personas, lideradas por el connacional Walter Aguirre, que no había tenido ninguna ayuda hasta el momento, ya recibió la asistencia del consulado. Ellos están ubicados en la localidad de Roggio, en la ciudad de L'Aquila.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Medios del mundo informan sobre condena a Fujimori

Lima, 07 / 04 / 2009

Los principales medios periodísticos del mundo recogieron en sus primeras planas la sentencia de 25 años de cárcel contra el ex presidente Alberto Fujimori, acusado de ser autor mediato de delitos de violación de los derechos humanos.

El Mundo de España, por ejemplo, tituló en su edición digital: “Fujimori, culpable de violación de los derechos humanos” en el caso de Barrios Altos y en el de La Cantuta, en que el grupo paramilitar Colina asesinó a ciudadanos civiles por disposición de su entonces gobierno.

La agencia británica de noticias BBC también refiere en su titular: "Declaran culpable a Fujimori", y en el desarrollo de la nota informativa califican de "fallo histórico" a la sentencia que lo condena a 25 años por violación de los derechos humanos.

A su vez, The Miami Herald reseñó: “Peru's Fujimori convicted in murder trial” (Fujimori condenado en juicio de asesinato), y destaca la actuación del juzgado presidido por César San Martín, por respetar los procedimientos judiciales durante todo el proceso.

Desde Chile, cuyo gobierno autorizó la extradición de Fujimori, la edición on line de El Mercurio tituló con una breve y concisa frase: “Fujimori culpable”, y graficó la nota con una galería de fotografías del ex mandatario desde que estuvo detenido en Santiago.

En el continente europeo, Le Monde de Francia también recogió la información y tituló: “Fujimori jugé coupable de violations des droits de l'homme” (Fujimori culpable de violaciones de los derechos humanos), y reseñó la prolongada lectura de la sentencia con las principales acusaciones contra el ex mandatario.

Del mismo modo, El Universal de México informó: “Alberto Fujimori, culpable de homicidio y secuestro”, por la detención y posterior desaparición de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, y el asesinato de 19 ciudadanos en un solar de Barrios Altos.

Y desde Estados Unidos, el influyente The New York Times tituló: “Peru’s ex president convicted of rights abuses” (Ex presidente de Perú acusado por abuso de derechos humanos), y refiere el largo proceso judicial de 15 meses en el que Fujimori presentó todos los alegatos posibles.

Fuente: Andina- Noticia Local

Condenan a 25 años de prisión a Fujimori

Lima, 07 / 04 / 2009

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, dispuso una pena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori, encontrado responsable de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro.


La sentencia es la más grave y severa, afirmó César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.

Fujimori fue encontrado culpable por los casos de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos así como de los presuntos secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y, por consiguiente, la sentencia que se emite es condenatoria", indicó el juez César San Martín, presidente de la Sala Especial de la Corte Suprema.

Luego de este anuncio se inició la lectura de la sentencia adoptada por unanimidad, la cual contiene 711 folios, 830 parágrafos y 1258 notas al pie de página.

En la lectura del fallo, la sala dijo que está probado que "Fujimori estructuró y ejecutó una estrategia político militar paralela a la que pregonaba públicamente cuyo objetivo era la eliminación de los terroristas, decisión que se articulaba por medio de su asesor (Vladimiro) Montesinos Torres y del aparato organizado de poder que formó".

Además, el tribunal concluyó que "está probado que por ello protegió tanto a Montesinos Torres como al general (jefe de las fuerzas armadas, Nicolás) Hermoza Ríos, e incluso a los ejecutores materiales a quienes se les concedió amnistía".

Fuente: Noticia Local - Agencias