16 ene 2009

Municipalidad distrital inicia asfaltado de pistas en calles de Barranco

Lima, 16 / 01 / 2009

Como parte del plan “Barranco calles lindas” la comuna barranquina ha iniciado las obras de asfaltado en las vías de su jurisdicción que por más de quince años lucían deterioradas.
Las calles más tradicionales del distrito, conocidos en conjunto como el Circuito Turístico de Barranco, son las primeras en ser pavimentadas. Tal es caso de los jirones Junín, Domeyer, Sucre, Cajamarca, Colón, Unión, San Marcos y la Plaza San Francisco.
Asimismo, los trabajos continuarán en la Zona Monumental Sector Norte que alberga las calles del Parque Raimondi, las avenidas Surco y Miraflores; y los jirones Salaverry, Manuel Segura, Colón y Santa Rosa.

En total son más de 23 mil metros cuadrados de nuevas pistas que la Municipalidad de Barranco viene asfaltando en pro de una mejora en el ornato de la ciudad.Más de siete mil vecinos gozarán de sus renovadas calles, que en principio tendrá un efecto positivo en la valorización de sus predios.
“Hace varias décadas que no se realizaban labores de recuperación de las pistas en Barranco. Estamos cumpliendo con nuestros vecinos. Progresivamente trabajaremos en otras zonas del distrito cuyas calles están dañadas por el paso del tiempo”, sostuvo el alcalde Antonio Mezarina Tong quien supervisó el pavimentado de pistas.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Recuperan 59 piezas de arte colonial robadas por estadounidense de 77 años

Lima, 16 / 01/ 2009


En un operativo sorpresa realizado en un departamento del Centro de Lima, la Policía Nacional recuperó 59 piezas de arte colonial robadas, entre las cuales se encontraban cuadros de la Escuela Cusqueña.
La operación, a cargo de personal de la División de Investigación Criminal (Dirincri), se realizó en un departamento ubicado en el noveno piso del edificio número 1087 del Jirón de la Unión, Allí se detuvo al estadounidense Joseph Hilliard Holland, de 77 años, quien estaría implicado en el tráfico ilícito de obras de arte.
Esta intervención fue el resultado de un trabajo de dos meses de seguimiento a una organización que se dedica al robo de obras de arte colonial en las diferentes iglesias del país.

“Este operativo guarda relación con el realizado el pasado 15 de diciembre en el distrito del Rímac, donde hubo una balacera y se detuvo un vehículo que transportaba tres imágenes religiosas, así como documentos que nos llevaron a la ubicación de este inmueble”, señaló un efectivo policial que participó en el operativo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Colegios de Surco realizan cobros indebidos

Lima, 16 / 01 / 2009

El Ministerio de Educación, a través de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader), inspeccionó hoy tres colegios de Surco, en dos de los cuales se detectó una serie de cobros indebidos que los padres se veían obligados a acatar para matricular a sus hijos.

El primer caso se trata del colegio estatal Los Próceres, donde los padres de familia eran obligados a pagar la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), que asciende a 52 soles, para hacer la rectificación de matrícula de sus hijos.
Frente a ello, la directora de la Ugel 07, Angélica Calderón Cuenca, expresó que este condicionamiento es ilegal, dado que una vez que los alumnos terminan el período escolar su matrícula es automática y los padres no deben acercarse al colegio a menos que su hijo haya desaprobado algún curso.
“Esto de rectificación de matrícula es un pretexto para que los padres se acerquen a cancelar obligatoriamente la Apafa. La Apafa es una cuota voluntaria y no condiciona en lo absoluto la inscripción de un alumno nuevo”, añadió.
En la oficina de dirección se encontró a la señora Sixta Vásquez quien estando mal de salud y con una pierna vendada fue al colegio a matricular a sus hijos y se vio obligada a pagar el monto de la Apafa.
Por otro lado, en el centro educativo Los Precursores se detectó que se vendían las vacantes del primer grado de primaria a los alumnos nuevos por 12 soles. Sin embargo, en el comprobante que se entregaba a los padres de familia señalaba que era por el concepto de "recursos propios".
La subdirectora del colegio, Lourdes Pinto Alarcón, afirmó que este cobro se realiza desde el año pasado por disposición del director, quien estaba ausente.
Respecto a este tema, Calderón Cuenca, sostuvo que el cobro era ilegal al ratificar que la matrícula es gratuita.
Afirmó que en los próximos días se realizarán las investigaciones correspondientes de cada caso, e instó al público a realizar cualquier denuncia a la línea gratuita 0-800-13-688.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

Gobierno regional de Junín entrego cheque por más de un millón de soles para proyecto de mejora del sistema de agua

Huancayo, 16 / 01 / 2009

Ante la gran expectativa de diversas autoridades locales y regionales, el Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, entregó un cheque valorizado en un millón 156 mil 846.40 nuevos soles, al Presidente de la Junta General de Accionistas de la Empresa Sedam Huancayo S.A., Fredy Arana Velarde, para la ejecución del estudio definitivo del proyecto que mejorará sistema de agua potable de la ciudad”.

Huaroc Portocarrero, señaló que este aporte económico proviene de la fuente de recursos ordinarios y permitirá terminar con los estudios del proyecto en mención, mejorando sustancialmente la dotación de agua potable.

Resaltó que el deficiente abastecimiento del líquido elemento en nuestra ciudad, tiende a mejorarse con el plan estratégico que presentó la empresa responsable (SEDAM) y su funcionamiento se irá resolviendo periódicamente.

Refirió que el convenio entre su representada y la empresa beneficiaria, fue firmado el pasado 30 de diciembre, en la que señala que el expediente definitivo del proyecto deberá concluir en 120 días calendario y 30 para la liquidación técnico financiero.

Agregó que el Gobierno Regional Junín, podrá autorizar la prórroga del plazo de ejecución de los documentos pertinentes por causales de fuerza mayor o caso fortuito debidamente sustentado.

Por su parte el Arq. Fredy Arana Velarde, a nombre de los alcaldes que conforman la Junta General de Accionistas de la Empresa Sedam Huancayo S.A., agradeció al mandatario regional por colocarse la camiseta de Huancayo e involucrarse en este álgido problema.
“La población huancaína agradece este desembolso de dinero que el Gobierno Regional hace a la empresa prestadora de agua potable; esto nos servirá para concluir definitivamente los estudios del proyecto que mejorará la calidad de servicio de dicho elemento en nuestra ciudad; y en el breve plazo, Huancayo y sus distritos beneficiarios, gozarán las 24 horas de agua pura y de calidad”, finalizó.

Cabe señalar, que el Ing. Javier Chávez, gerente general de la Empresa Sedam - Huancayo, hizo una breve exposición del plan integral de mejoramiento de agua potable de la ciudad de Huancayo, entre ellos la captación de agua del sub suelo, con pozos en Chilca y El Tambo, líneas de expulsión, construcción de reservorios entre otros.
Fuete:OFICINA REGIONAL DE COMUNICACIONES GOBIERNO REGIONAL JUNIN

Pobladores de zonas pobres de Pasco se benefician de policlínico movil

Pasco, 16 / 01 / 2009

La población de Daniel Alcides Carrión, la provincia más pobre del departamento de Pasco, se beneficia con el moderno Policlínico Móvil que la Fundación Ayuda en Acción entregó al Gobierno Regional de Pasco y la Dirección Regional de Salud de ese departamento, en el marco de la campaña permanente que realiza la ONG española contra la mortalidad materno-infantil.
La región Pasco, ubicada en la vertiente oriental de los andes peruanos a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una población de más de 280 mil habitantes, de los cuales más del 17% vive en Daniel Alcides Carrión, una de las zonas más pobres del país y que afronta serios problemas de salud comunitaria debido a la enorme contaminación ambiental, el difícil acceso de los pobladores a los servicios de salud y a que no existen sistemas de atención ambulatoria para atender las emergencias.
Por esa razón, la Fundación Ayuda en Acción entregó un policlínico móvil al Gobierno Regional de Pasco y la Dirección Regional del departamento, valorizado en más de 65 mil dólares, cuya adquisición fue posible gracias al financiamiento de Ratiopharm, el laboratorio farmacéutico líder en genéricos de España.
Se trata de una completa Unidad Móvil equipada con un ecógrafo, camilla ginecológica, transductor endovaginal, equipo de electrocardiograma, unidades odontológica y oftalmológica y equipo de cirugía menor, entre otros servicios, que beneficiará especialmente a mujeres gestantes y en edad reproductiva de escasos recursos y por supuesto a los niños y niñas de la provincia.

El policlínico cuenta además con equipo para administrar oxígeno y nebulizar a pacientes con asma y otros problemas respiratorios, muy frecuentes en la región no sólo por las fuertes heladas, sino también por la enorme contaminación ambiental causada por la actividad minera.
El Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, hizo la entrega formal del Policlínico al Presidente de la Región, Félix Rivera Serrano, en una ceremonia realizada en la sede del Gobierno Regional, a la que asistió también el Director Regional de Salud, Raúl Garrido Llosa, entre otras autoridades.
“Es un gran aporte que nos permitirá salvar vidas, ya que han muerto muchas personas por falta de medios para atender emergencias y trasladarlas hasta Cerro de Pasco que está a casi 5 horas de camino” Sostuvo el Director Regional de Salud, Raúl Garrido, durante la ceremonia.
A su turno, el Presidente Regional, agradeció el apoyo al cual calificó de gran importancia para la protección de la salud de su pueblo, mientras el Director Nacional de Ayuda en Acción instó a las autoridades locales a colaborar para que la atención de la salud llegue cada vez a más peruanos y peruanas.
La desnutrición infantil, que llega al 50 por ciento en menores de 5 años, así como la mortalidad materno-infantil por falta de atención oportuna y por supuesto los males generados por la contaminación ambiental que afecta a toda la región, son los principales problemas que enfrentan los distritos de Yanahuanca, Chacayan, Goyllar, Paucar, Pillao, Tapuc y Vilcabamba, que forman parte de la provincia a donde se destinará la unidad móvil de salud.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

Consideran que municipios del interior invirtieron mejor que Gobierno Central y regiones en 2008

Lima, 16 / 01 / 2009

El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, informó que las municipalidades del país, ejecutaron en el 2008 su presupuesto en un 57.4%, es decir, un 14.8% más comparándolo con el año 2007, superando así la ejecución de los gobiernos nacional y regionales, los cuales significaron 54.6% y 50.1%, respectivamente.

Rozas Beltrán precisó que el porcentaje logrado por los gobiernos locales en el 2008 se evidencia aun más cuando se entra a analizar los datos de los gobiernos locales provinciales y distritales por región, donde el promedio, con excepción de los distritos de Lima Metropolitana, se encuentra por encima del 70% de eficiencia en la ejecución de sus presupuestos para inversiones.

“La Municipalidad de Lima Metropolitana dejó de invertir más de 360 millones, desperdiciando así más del 50% de su presupuesto en proyectos de inversión y sin embargo tenemos municipalidades que con poco recursos han desempeñado mejor esta tarea, como es el caso de Anta (Cusco) donde se ha ejecutado el 89,5% de lo presupuestado, de Castrovirreyna (Huancavelica) con 84,2%, de Abancay (Apurímac) con 89,7% y al municipio de Purus (Ucayali) con 97,5%.”, enfatizó.

No obstante, el representante de REMURPE reconoció que hay algunos problemas como la alta fragmentación de la inversión pública y con ello, en segundo término, la pérdida de la visión estratégica en cada inversión.

“Existe carencia de equipos técnicos de profesionales que puedan formular los proyectos y ejecutarlos adecuadamente, entre otros elementos que han valido para que los gobiernos subnacionales sean señalados de ‘ineficientes’ en el gasto, pero lo cierto es que con todas estas limitaciones ha habido un incremento en la eficiencia por las municipalidades según las propias cifras del Ministerio de Economía y Finanzas”, puntualizó.

Fuente: REMURPE

FENAMAD anunciaría protestas en rechazo a modificatoria de Ley Forestal

Madre de Dios, 16 / 01 / 2009

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), rechazó la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que modifica diversos artículos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y anunció que adoptarían una serie de medidas de protesta contra dicha norma que afectaría a la Amazonía.

Así lo expresó su presidente Antonio Iviche, quien señaló que en las próximas horas emitirán un pronunciamiento respecto a las medidas que se van adoptar, tras la aprobación del proyecto N° 2958, que modifica varios puntos del Decreto Legislativo 1090.

“La dirigencia de los que estamos en la capital de Madre de Dios estamos convocando a las organizaciones de bases de diferentes sectores para decidir este tema. Ahora están llegando gente de diferentes distritos y también tendrá que sumarse el gobierno regional para decidir qué medidas vamos adoptar frente a esta amenaza, esto hasta que se derogue este decreto. Hemos sido convocados y estaremos realizando un pronunciamiento de las medidas que vamos adoptar”, dijo sostuvo.

“Tras esta aprobación, estamos movilizándonos todos los dirigentes para evaluar cómo vamos a responder, porque esto va a acarrear un mayor conflicto en la región”, añadió.

En tal sentido, Iviche Quique calificó de lamentable esta norma y aseguró que el Poder Ejecutivo estaría tratando de opacar las protestas sociales provenientes de la Amazonía. Al respecto, dijo que resulta sorprendente que no se haya tomado en consideración el memorial realizado por las organizaciones nativas y el gobierno regional de Madre de Dios, que expresó su total rechazo al Decreto Legislativo 1090.

“Lo aprobado nos preocupa y demuestra que los procesos no se han cumplido y sólo se han abocado a recoger ciertas opiniones. Lo que nos sorprende es que la región y el gobierno regional de Madre de Dios a través de un memorial solicitamos su derogatoria, pero sin embargo, nuestro pedido no fue acogido”, finalizó.

Fuente: Ideele - Noticia Local - Agencias

Donan maquinaria pesada a municipalidad de Juliaca

Juliaca - Puno, 16/01/2009

La municipalidad provincial de San Román recibió ayer un importante donativo de maquinaria pesada, la cual permitirá se acelere la ejecución de obras programadas para el presente año.
David Mamani Paricahua, alcalde de la comuna calcetera, presentó el miércoles las cuatro máquinas donadas por la Asociación Ferreyros del Perú, cuyo valor alcanza los 450 mil dólares.
El pool de maquinarias consta de una retroexcavadora, una excavadora de ruedas, un minicargador y otro minicargador sobre oruga, ademas de diversas herramientas complementarias.
Mamani Paricahua resaltó que la entrega no ha representado desembolso alguno para la municipalidad, pues la Asociación Ferreyros del Perú corrió incluso con los gastos de traslado de los equipos.
Cabe agregar que ayer se llevó a cabo el ciclo de capacitación al personal que se encargara de operar las máquinas, que engrosarán el equipo mecánico que facilitará un avance sustancial en los trabajos previstos para el 2009.

Fuente: Radio Juliaca - Noticia Local - Agencias

Cierre de carreteras en Cusco por paro agrario

Cusco, 15 / 01 / 2009

Con el bloqueo de las principales carreteras de ingreso y salida al departamento, los agricultores del Cusco acataron hoy el primer día del paro indefinido convocado por la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP).
La medida de fuerza tuvo impacto mayoritario en las provincias de Urubamba, Quispicanchis y Anta, donde piquetes de campesinos interrumpieron el ingreso y salida de vehículos rumbo a Lima y Arequipa.
Igual suerte corrieron las decenas de turistas nacionales y extranjeros que debido a la paralización agraria no pudieron trasladarse a la provincia de La Convención ni al Valle Sagrado de los Incas.Un panorama distinto se observó en Cusco, ya que las actividades en la Ciudad Imperial se desarrollaron con total normalidad.
Como se recuerda, la JNUDRP demanda la derogatoria del Decreto Legislativo 1081, que establece la privatización del recurso hídrico, mediante la creación de un órgano administrador de aguas encargado de intermediar entre el Estado y los usuarios.

Fuente: Radio La Salle - Noticia Local - Agencias

Algodoneros marcharon en Ica

Ica, 16 / 01 / 2009

Un nutrido grupo de agricultores dedicados al cultivo de algodón y espárragos efectuaron esta tarde una marcha en la Plaza de Armas de Ica, en el marco del primer día del paro indefinido convocado en contra del Decreto Legislativo 1081, el cual denuncian impulsa la privatización de la administración del agua.

Los campesinos exigen por la derogatoria del Decreto 1081, el cual crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, por considerarlo atentatorio para los usuarios de riego del país.En el caso específico de Ica reclaman el pago inmediato de incentivo de Programa Nacional de Racionalización del Comercio Algodonero, correspondiente a la campaña agrícola 2007-2008.

Luego de movilizarse de manera pacífica, los campesinos se trasladaron hasta la sede de la Dirección Regional de Agricultura, bajo la atenta supervisión de efectivos de la Policía.

Desde horas de la madrugada, piquetes de manifestantes procedieron a colocar grandes palos y piedras, entre otros objetos, a la altura del kilómetro 270 de la vía Pampa de Villacuri, en el límite entre las provincias de Ica y Pisco.

Así mismo, se comprobó que los agricultores bloquearon la circulación de vehículos interprovinciales y particulares en los kilómetros 324 y 326 de la jurisdicción de Palpa.

Sin embargo, para evitar desmanes y atentados contra la propiedad pública, más de 250 efectivos de la Policía Nacional se ubicaron en puntos estratégicos de esta jurisdicción.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR