28 dic. 2009

Perú podría convertirse en primer productor mundial de cocaína

Lima, 28 / 12 / 2009

Inacción gubernamental. El experto en temas de narcotráfico y terrorismo Rubén Vargas consideró que durante el año 2009 el narcotráfico consolidó fuertemente su presencia en el Perú, lo que llevaría a nuestro país inevitablemente a convertirse en el primer productor mundial de cocaína, lugar que hoy en día, de acuerdo al informe de las Naciones Unidas, ocupa Colombia.

Esto,pese a que es en el Huallaga donde se han concentrado los esfuerzos de la lucha antidrogas que lleva adelante el gobierno central, especialmente en las labores de erradicación, de desarrollo alternativo y de interdicción.

Dijo que de estos tres componentes, el único que ha cumplido a cabalidad con sus metas trazadas a inicios de año es el de la erradicación de hoja de coca ilegal realizado por el proyecto Corah.

“Como sabemos el programa de reducción de cultivos de coca se traza una meta que es aprobada por el gobierno central, que para el 2009 se estableció en 8 mil hectáreas, pero se superó largamente y se llegó a poco más de 10 mil hectáreas y eso es una noticia muy importante para la lucha antidrogas en el Perú”, destacó.

Mayores recursos

Asimismo, se refirió a los esfuerzos desarrollados en el marco del PDA en San Martín y en Huánuco, pero dijo que estos debieron ser complementados con mayores recursos de la cooperación internacional y del gobierno central. “Parece que ese es uno de los temas pendientes que tendríamos que señalar en la lucha antidrogas”, estimó.

Con relación a la interdicción, Vargas Céspedes opinó que los esfuerzos que se hacen son insuficientes en la medida de que se concentraron en la destrucción de laboratorios de pasta base y clorhidrato de cocaína, en cantidades que se ven disminuidas ante la dimensión que está tomando el tráfico de drogas en esta parte de la selva por lo que no hacen mella en las organizaciones de la mafia.

“No hacen que el narcotráfico resienta su actividad o vea perjudicados sus intereses”, aseguró.

Sostuvo por ello que la policía antidrogasy debió concentrar más sus intereses en la identificación y ubicación de quienes están detrás de las pozas de maceración y la actividad misma de tráfico ilícito de drogas.

¿ De quién es la droga?

“Obviamente que estas organizaciones están realizando sus actividades de forma impune en determinadas zonas del Huallaga, específicamente en Aucayacu y Tingo María. Resulta inexplicable que al anunciar el decomiso de una cantidad de cocaína o pasta basica no se muestre a los propietarios o a los que estaban detrás del cargamento, y ese ha sido el denominador común del 2009″, indicó.

Añadió que no es suficiente destruir laboratorios, incautar algunas cantidades de cocaína o pasta base, sino también ir desarticulando a las organizaciones que están detrás de esta actividad ilícita. “Si no se realizan acciones que afecten seriamente a los narcotraficantes esta actividad seguirá creciendo” advirtió.

Detalló que lo incautado en drogas en el Huallaga no supera el 5 por ciento de todo lo producido en esta parte del país. El experto consideró finalmente que el ingreso de la erradicación a la zonas de Bolsón Cuchara y Monzón fueron dos de las acciones más importantes de la lucha contra el narcotráfico en esta zona. “Creo que eso es lo mejor que podríamos resaltar en la lucha contra el narcotráfico en el Huallaga”, puntualizó.

Narcotráfico en el VRAE

Consultado por la situación en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, con relación al narcotráfico, Vargas dijo que en esta cuenca la situación es mucho más crítica y difícil.

“En el VRAE, no se está aplicando una lucha antidrogas medianamente integral. Allí, la lucha antidrogas se reduce a algunas acciones de interdicción de la policía, tanto en la destrucción de laboratorios y un poco de interdicción de insumos químicos”,lamentó.

Recordó que en el VRAE no se erradica ni se ha erradicado coca ilegal, y que la acción policial de desarticulación de bandas organizadas de narcotraficantes en esta parte del país es inexistente.

“Precisamente por esta falta de decisión del gobierno de enfrentar al narcotráfico en esta zona, es que el VRAE es el principal productor de cocaína del país”, refirió.

El experto alertó que si no se hace algo, pronto “entraremos a un escenario apocalítico que será la unión del VRAE con el Huallaga en una sola zona productora de hoja de coca, porque los mayores cultivos de coca que han crecido se han dado en Ciudad Constitución y Pichis Palcazu, que es una zona de la región de Pasco que sirve como puente entre la parte Ene del VRAE con Aguaytía, que es Huallaga”.

“Eso podría ser una realidad si el gobierno sigue tan reticente como hasta ahora”, finalizó.

Fuente: INFOREGIÓN

No hay comentarios: