16 dic 2009

Inauguran sistema de agua potable en distrito arequipeño

Arequipa, 16 / 12 / 2009

Más de 350 familias del distrito de Lomas, de la provincia de Caravelí, en Arequipa, situada en el kilómetro 229 de la Panamericana Sur, fueron beneficiadas con la dotación del sistema de agua potable, a través de un proyecto integral financiado por la Fundación española Ayuda en Acción, la Junta de Castilla y León (España), el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad distrital de Lomas y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES.

Por más de 70 años, desde que se fundo el distrito, los pobladores de Lomas tuvieron que abastecerse de agua a través de camiones cisternas, una situación que les demandaba altos costos y poca garantía para su salud, ya que constantemente se presentaban problemas estomacales especialmente en los niños, niñas y adultos mayores.

Pero todo esto ha quedado en el pasado, gracias al proyecto integral de instalación del sistema de agua potable que ha convertido a Lomas en “un lugar más digno para vivir” tal como lo señaló la presidente de la Junta Administradora de Agua y Saneamiento – JASS, Elizabeth Antayhua Gutierrez. “Ahora Lomas por primera vez tiene agua potable, y eso nos permitirá mejorar nuestras vida, mejorar nuestra salud y los hábitos de limpieza” añadió.

La ceremonia de inauguración de esta importante obra estuvo encabezada por el Director Nacional de Ayuda en Acción –Perú, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, quien destacó la participación de la población beneficiaria que aportó su mano de obra para que el sistema de agua potable sea una realidad.

El proyecto de sistema de agua potable se hizo con maquinaría y herramientas de última tecnología y contempló la construcción de un reservorio con capacidad de 100 metros cúbicos, las líneas de impulsión y aducción y la instalación del equipo de bombeo que consta de una bomba sumergible y cloración para obtener un agua de calidad. La inversión total en la obra superó el millón 448 mil nuevos soles.

Las muestras de agradecimiento por parte de la población no se hicieron esperar, siendo los más emocionados los niños y niñas de las instituciones educativas del nivel primaria y secundaria quienes se dieron cita en la zona para recibir a los representantes de la Fundación española y participar en la inauguración.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

No hay comentarios: