23 dic. 2009

Exigen esclarecer denuncias sobre presuntas esterilizaciones en el Napo

Loreto, 23/12/2009

El responsable de la Pastoral Indígena del Vicariato San José del Amazonas, reverendo Roberto Carrasco, demandó una inmediata investigación con la finalidad de determinar las acciones que realiza la brigada de salud conformada por médicos, personal de empresa petrolera Perenco y la Marina de Guerra, en el río Napo.

“Un principio fundamental es el respeto a la persona. Esto no se esta teniendo en cuenta. Por eso hablo de responsabilidad social. No podemos callar ni estar ajenos, más aun si se trata de comunidades quichuas. A mí me indigna esta situación. Ojalá que todo esto se aclare. No hacemos esto con afán de desacreditar a nadie. Si hay otros casos, hermanos del Napo, les pedimos que se acerquen a la parroquia de Santa Clotilde”, dijo el religioso.

Carrasco hizo estas declaraciones tras recoger la denuncia pública expresada por la pobladora Saida Tihuay Bigai, quien denunció que a su hija le aplicaron una inyección anticonceptiva sin su permiso pues ella es menor de edad.

“La preocupación es por la manera como estas tres instituciones se ponen de acuerdo para realizar una campaña donde la Microrred Napo no es considerada. El padre Jack ha escrito una carta dirigida a todas las instancias expresando su malestar por esto. Lamentó que se estén produciendo hechos de este tiempo. Acá hay un tema principalmente de responsabilidad social, me refiero en este caso a la empresa Perenco porque creo que es una empresa seria".

“Como Iglesia estamos llamados estamos a crear conciencia en la población sobre estas políticas no consultas de esterilizaciones para que no se vuelvan a repetir en nuestros país. En los años noventa se hizo lo que se quería con la población. Les pedimos a los pobladores que no se dejen sorprender”, manifestó.

Cabe indicar que, desde el pasado 18 de noviembre, el buque tópico "Pastaza" recorre los poblados de las cuencas del Napo, Curaray y Arabela con el objetivo de atender a pobladores de 86 comunidades durante 28 días.

El buque tópico lleva a bordo a personal del sector Salud, la petrolera Perenco y Marina de Guerra quienes atienden con vacunación, atenciones médicas, controles a madres gestantes y niños, servicio odontológico y exámenes de laboratorio, así como capacitación al personal de los postas de Salud en temas de nutrición, salud preventiva e higiene.

Fuente: Radio La Voz de la Selva- CNR - Noticia Local

No hay comentarios: