16 dic. 2009

Esposo de congresista Chacón no declaró en USA que sacó más de 100 mil dólares hacia el Perú

Lima, 16 / 12 / 2009

Luis Miguel Portal Barrantes, esposo de la congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori, admitió ante la Primera Sala Anticorrupción que ingresó más de 100 mil dólares al Perú y que no declaró ese monto ante las autoridades norteamericanas, donde vivió entre 1995 y 1999.

Fue durante una audiencia desarrollada en la Base Naval del Callao, el 5 de octubre del 2004, en el marco del proceso que se le sigue a él, Chacón de Vettori y un grupo de ex militares por supuesto enriquecimiento ilícito.

En dicha diligencia estuvieron presentes Pablo Sánchez Velarde, entonces fiscal superior, Iván Meini Méndez, quien se desempeñaba como procurador ajunto y Marcelo Allemant, defensor de la familia Chacón, según un documento al que accedió Ideeleradio.

Fue el fiscal superior Pablo Sánchez quien le preguntó y le recordó al cónyuge de Chacón de Vettori, que en una declaración anterior manifestó que ingresó al país a fines de 1999, ciento cuarenta mil dólares, además de cuarenta mil dólares, producto de un préstamo de Bancos Americanos.

“Traje una parte en transferencia y otra parte lo traje en efectivo. (…). (La transferencia) la hice por intermedio del First Bank de Estados Unidos, al Banco de Crédito y del Banco de Crédito a mi cuenta. (…) No me acuerdo exactamente cuánto traje (por esa vía). (…) Son setenta, ochenta mil más o menos en transferencia. (En efectivo) traje no me acuerdo cuánto exactamente la cantidad, pero sí era regular (la cantidad)”, indicó.

“¿Hizo la declaración sobre el dinero? – inquirió el fiscal. “No lo que pasa es que vine con mi hermano y trajimos una parte él y otra parte yo”, dijo Portal Barrantes.

“¿No declaró entonces el haber traído más de diez mil dólares en efectivo al país?”- repreguntó el magistrado. “No, no lo declaré”, señaló el procesado quien durante la interpelación puntualizó que viajó a EE.UU. junto a su esposa -después de casarse- en 1995

En su defensa Portal Barrantes señaló que el dinero que logró traer de Estados Unidos provino del trabajo por horas y las horas extras que realizó como enfermero y en un inicio de la labor que desempeñó en un supermercado. Precisó que ganaba $14 dólares la hora y que por “over time” recibió 21 dólares la hora. Puntualizó que permaneció en Estados Unidos entre 1994 y 1999. Señaló, asimismo, que el dinero obtenido provenía del producto de una inversión que hizo en la Bolsa de Valores de ese país.

Cabe recordar que en la actualidad, el ex ministro Francis Allison afronta un proceso por no declarar ante las autoridades americanas 30 mil dólares de los 50 mil que pretendía sacar de Estados Unidos, junto a su esposa Carla Robbiano. En EE.UU. es considerado un delito no declarar sumas mayores a los 10 mil dólares cuando se sale de ese país.

Cecilia Chacón reconoce que trabajó ilegalmente en EE.UU.

Por otra parte, la actual congresista fujimorista Cecilia Chacón de Vettori admitió ante la Primera Sala Anticorrupción que trabajó como ilegal en Estados Unidos entre 1995 y 1998 y que hizo uso del Social Security (Seguro Social) para cubrir los gastos de su embarazo a pesar de que las leyes norteamericanas no la facultaban a recibir este beneficio.

Sánchez Velarde le exhortó esa mañana -al comienzo de su interrogatorio- a responder con la verdad a las preguntas que se les vayan a formular pues “la Fiscalía ha formado una acusación por complicidad en enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 900 mil dólares”.

“Cuando yo me casé con mi esposo (Luis Miguel Portal Barrantes), él era residente americano, yo viajé como turista y viajé y me quedé de manera ilegal en los Estados Unidos”, manifestó Chacón de Vettori tras precisar que también trabajo de manera ilegal y que el motivo del viaje de ambos era “desde un principio tratar de juntar plata y regresar”.

“La verdad es que las leyes las transgredí se supone no, por que yo tenía un permiso de turista y como muchos peruanos y extranjeros que van a Estados Unidos a trabajar a buscar mejores condiciones, estaba de manera ilegal”, añadió en otro momento.

El tema de los impuestos

La ahora parlamentaria fujimorista reconoció además ante el magistrado superior que no declaró anualmente el dinero que percibió por los trabajos que realizó por su situación informal. “¿En las declaraciones que hizo su esposo (en Estados Unidos), como la consideraba a usted?”, preguntó el representante del Ministerio Público.

Chacón de Vettori respondió: “No me consideraba. Estaba casada, pero él no me consideraba, él pagó impuestos americanos más no yo, yo no figuraba, no estaba registrada, ni tenía permiso de trabajo, sin embargo lo hice, por eso es que no pagaba yo impuestos, pagaba impuestos que se descontaban según la Ley americana semanalmente de los cheques que me mandaban, pero no estaba registrada”.

“Te piden documentos, pero hay maneras”

Minutos después el fiscal logra obtener mayores detalles respecto a los trabajos que realizó en Estados Unidos y le consulta en torno a la forma en que accedió a los trabajos que desempeñó. Chacón de Vettori reconoció que le fue fácil obtener trabajos vinculados al cuidado de ancianos o la venta de prendas, sin presentar documentación:

“Sí te piden (documentos), pero hay maneras, tú dices bueno me olvidé, a parte de eso muchos de ellos trabajaban con la familia de mi esposo en el tema de Heritage at Framinghan habían trabajado con uno de mis cuñados, entonces quien me presentó fue mi cuñado y todo el mundo sabía que mi cuñado vivía en Estados Unidos hace muchos años y que ellos eran residentes entonces para ellos era difícil pensar que la esposa de un residente estaba de ilegal (…)”, manifestó la hija del ex general (r) Walter Chacón ante el tribunal anticorrupción.

“El parto a mí no me costó”

Al mediodía de la misma diligencia del 5 de octubre del 2004, la magistrada Inés Villa Bonilla, presidenta de la Sala Anticorrupción y directora de debates, le consultó en torno al acceso que tuvo a un seguro social en Estados Unidos a pesar de su situación de ilegal. Chacón de Vettori declaró: “Yo tenía un seguro médico en Estados Unidos de mi trabajo, el parto y todo ese tiempo no hubo costo”.

“Aún así (tenía derecho) porque yo trabajaba y ellos no sabían que era ilegal e igualmente el parto a mí no me costó, yo di a luz en el Framinghan, en el Hospital de Framinghan, donde nació mi hijo, igual cubría todo por el trabajo, porqué trabajé hasta el final y el seguro me siguió cubriendo tres meses más después del parto, es por eso que al cuarto mes yo me regreso, porque ya no iba a tener seguro”, apuntó.

Contradicción

Durante la diligencia, Luis Miguel Portal Barrantes entró en contradicción con su ahora ex pareja Cecilia Chacón de Vettori, en torno al estado civil de la legisladora, en la declaración de Portal Barrantes ante las autoridades estadounidenses y en relación al seguro al que accedió la hoy congresista.

El procesado dijo ante una pregunta de Villa Bonilla, que en la declaración de pago de impuestos que hace ante el Gobierno de los Estados Unidos, consigna “como casada a su esposa, pero como dependiente, porque ella era ilegal y en los Estados Unidos si la ponía como si fuera legal, eso nos perjudicaba”.

A su turno la vocal Inés Tello de Ñecco le consultó a Portal Barrantes sobre el acceso de Chacón de Vettori al seguro y el investigado manifestó que ella era beneficiaria de su seguro de salud, a pesar de que la procesada informó -horas antes- que contaba con ese beneficio por su trabajo.

“Lo que pasa es que así la otra persona no tenga el Social Security le dan un número, con el cual ella puede ponerla en salud (a partir de mi seguro)”, explicó.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

1 comentario:

N¡k dijo...

y ke lestá con d corando Allison?