15 dic. 2009

Dirigentes indígenas coordinan defensa de territorios en Barranquita

Loreto, 15/12/2009

El líder indígena Segundo Pizango coordinará en los próximos días con los dirigentes de Barranquita, en la provincia de Lamas (San Martín) para defender las tres mil hectáreas de bosques primarios que corren el riesgo de desaparecer por las actividades del Grupo Romero.

Se trata de terrenos concedidos por el gobierno -y sin consultar a las comunidades- a las empresas Agropecuaria del Shanusi, Agrícola del Cainarachi y Palma del Espino, pese a tratarse de bosques casi vírgenes, para la siembra de palma aceitera.

Según reportó Radio Oriente, el dirigente shawi advirtió que las comunidades de la zona no permitirán ser desalojadas. De igual manera, defendió a los pueblos amenazados por la deforestación y que nunca fueron consultadas sobre el ingreso de grandes empresas.

Así mismo, afirmó que el gobierno de turno viene demostrando poco respeto por la mesa de diálogo que sostienen las autoridades en Lima tras los incidentes del 5 de junio en Bagua (Amazonas).

Desde el 2008, los residentes de Barranquita lograron una medida cautelar para evitar que la compañía Agropecuaria Agrícola del Cainarachi -propiedad del Grupo Romero- ingrese a la zona. Sin embargo, el Poder Judicial ha desestimado la primera medida en una instancia superior.

El último fin de semana, Geovanni Acate, director de Radio Oriente, encabezó un equipo de periodistas que sobrevoló la zona en cuestión, ubicada en el eje carretero que une San Martín y Loreto. El viaje permitió confirmar la destrucción de ocho mil hectáreas de terreno.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Oriente

No hay comentarios: