16 dic 2009

Alcaldes de Áncash piden a Ejecutivo dar cuentas sobre comisión de alto nivel

Ancash, 16/12/2009

Los alcaldes de diferentes latitudes de Áncash arribaron ayer a Caraz, con el objeto de abordar la preocupante situación en torno a la pretendida reinversión de las utilidades de Antamina, que se traduce en el recorte del canon minero para los próximos años.

En la cita, convocada por el alcalde provincial de Huaylas, Fidel Broncano Vásquez, los burgomaestres acordaron ratificar su posición a favor de inversión privada en nuestro país, puesto que ello genera empleo en estos pueblos.

Así mismo, pactaron solicitar información a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), en torno a la comisión de alto nivel que se formaría para mediar entre las autoridades de Áncash y la compañía minera.

De igual manera, solicitarán a la PCM informe sobre las reuniones sostenidas en los últimos días con los directivos de Antamina y el presidente de la Región Áncash, César Alvarez Aguilar.

Los alcaldes de Huari, Santa, Carhuaz, Yungay, Bolognesi, Huaylas y otras municipalidades coincidieron en que el Ejecutivo no pueden exigir a los gobiernos locales capacidad de gasto, siendo el mismo gobierno central el que carece de capacidad de inversión.

Otro de los temas materia de análisis fue la tardía llegada del canon minero que se desembolsa recién en el segundo semestre de cada año, cuando lo óptimo debería ser en los primeros meses.

Finalmente, los participantes acordaron convocar a una reunión conjunta entre las autoridades del departamento para este viernes 18, en Huaraz.

Fuente: Radio Melodía- Noticia Local - CNR

No hay comentarios: