28 dic. 2009

34 de los 49 municipios de Lima y Callao otorgan beneficios tributarios a sus vecinos

Lima, 28 / 12 / 2009

De los 49 municipios de Lima y Callao, 34 ofrecen beneficios tributarios a sus vecinos, en cuanto a deudas y multas por impuesto predial y arbitrios, así como para los que figuran como omisos a dicho pago por no haber presentado sus declaraciones juradas de autovalúo a tiempo o haber consignado datos inexactos.

Así lo informó el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), al detallar que 24 municipalidades vienen rebajando el monto de las multas impuestas por carencia de licencias de funcionamiento o de construcción, arrojo de basuras en la vía pública, alteración de la tranquilidad del vecindario con ruidos molestos, entre otras.

Estos beneficios también se otorgan para el incumplimiento de las disposiciones de Defensa Civil, venta de bebidas alcohólicas a menores de edad o permitirles el acceso a pornografía en las cabinas de internet, comercio ambulatorio, inadecuadas condiciones de higiene en restaurantes, hoteles, gimnasios y salones de belleza, etc.

Según Marco Tulio Gutiérrez, presidente del IPAM, 20 municipios incluso han decidido eliminar o reducir significativamente el pago de las denominadas "costas coactivas" para los contribuyentes y administrados cuyos bienes estén a punto de ser embargados por sus deudas con las municipalidades.

Algunas han establecidos beneficios especiales para las personas con discapacidad y adultos mayores, añadió.

Por ejemplo, Ventanilla ha decidido condonar las deudas de arbitrios de los discapacitados, mientras que La Perla descontará el 75% del monto que deben pagar hasta el presente año.

Asimismo, Ancón y Carabayllo han decidido cobrar a los mayores de 65 años sólo el 50% de los arbitrios; y Ventanilla similar monto pero solamente a los pensionistas.

En tanto, San Juan de Miraflores ha decidido cobrar por arbitrios del 2008 y 2009 para establecimientos de hospedaje, el mismo monto que cobró en el 2007 en el marco de la promoción de la inversión privada de ese tipo de comercio.

Gutiérrez indicó que Lurigancho, cuya municipalidad administra el servicio de agua potable, ha decidido condonar las deudas de 1994 al 2004, siempre que los usuarios se pongan al día en sus pagos correspondientes al presente año de servicio.

"Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo las municipalidades para sanear las deudas de contribuyentes y administrados en general, especialmente aquellas que tienen un 70% de déficit de recaudación que son las de los conos de Lima”, comentó Gutiérrez.

No obstante, lamentó que algunas municipalidades aprovechen en esta época para efectuar cobros ilegales, como en el caso de omisos y subvaluadores a quienes se les da la "facilidad" de perdonarles la multa por no haber presentado la declaración jurada de autovalúo, así como no cobrarles los intereses de predial y arbitrios del 2005 al 2008, siempre que paguen las deudas principales por dichos años.

“Es cobrar retroactivamente cuatro años de deudas por un predial que no corresponde y arbitrios por servicios no recibidos, pues las edificaciones o mejoras de las mismas podrían haberse efectuado en este año o el año pasado. Las municipalidades que están dando este "beneficio" exigen que se renuncie a reclamar posteriormente al Tribunal Fiscal por este asunto y ello es incorrecto", finalizó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: