20 nov. 2009

Realizan campaña a favor del asiento reservado en SJL

Lima, 20 /011/2009

Con el lema “Educar es conocer el derecho de todos” se realizó por cuarto año consecutivo la campaña para exigir el respeto del asiento reservado en las unidades de transporte público.

Esta vez, el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país, fue el punto escogido para desarrollar la campaña promovida por la Asociación Yancana Huasy, socia estratégica de la Fundación Ayuda en Acción, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social –OMAPED de Municipalidad de San Juan de Lurigancho y el apoyo de la Municipalidad de Lima.

Así, con volantes y adhesivos en mano, casi un centenar de voluntarios y voluntarias, incluyendo escolares de secundaria que se sumaron a esta causa, abordaron decenas de vehículos de transporte público a fin de informar y sensibilizar a choferes, cobradores y especialmente al público usuario sobre la necesidad de respetar el asiento reservado como un derecho de las personas en situación vulnerable, como adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres gestantes y con pequeños en brazos.

“Para mi es importante estar en esta campaña porque queremos que las cosas cambien y se respete a las personas con discapacidad, hay que incentivar el respeto y el amor al prójimo” Dijo Micaela Oré Vilca, alumna del cuarto de secundaria del Colegio Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho, quien junto a sus compañeros participó en esta iniciativa.

Por su parte, Jesús Abón de la Asociación Yancana Huasy, sostuvo que gracias a estas campañas se ha logrado que muchos choferes y cobradores empiecen a exigir el respeto del asiento, pero que, sin embargo, aún queda mucho por hacer para educar al público usuario. “Mucha gente aun se resiste a ceder este asiento a las personas con discapacidad, ancianos o embarazadas, tenemos que tomar conciencia para cambiar que esta situación” añadió.

La campaña se realizó en los cruces de la Av. Los Jardines Este con la Av. Próceres de la Independencia (Metro de San Juan de Lurigancho), y en el Paradero 7 de la Av. Las Flores de Primavera.

Asimismo se recordó a los transportistas acerca de la obligación, de acuerdo a la Ordenanza Municipal No. 104, de recoger a escolares, adultos mayores o personas de con discapacidad en los paraderos correspondientes, pues el hecho de negarse constituye una infracción que se sanciona con una multa equivalente al 15% de la UIT.

Fuente:Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción-Perú

No hay comentarios: