13 nov. 2009

Policía es acusada de torturar a comuneros piuranos

Lima, 13 / 11 / 2009

El alcalde del distrito de El Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, denunció actos de hostigamiento y amedrentamiento que la Policía Nacional ejercería sobre los campesinos de la zona, luego del extraño ataque al campamento de la minera Río Blanco Copper.

El burgomaestre aseveró que agentes de la División de Investigación Criminal (DIRINCRI) han arrestado a comuneros sin motivo alguno. "Ingresan a sus casas a buscarles sus pertenencias, los capturan, los esposan, los golpean, les apuntan con la armas y los amenazan a que declararen sobre los muertos en el campamento minero”.

Informó que ayer por la tarde, la Policía detuvo a tres pobladores de su comunidad. Se trata de los hermanos Filomeno y Hugo Ibáñez Clementes, así como Porfirio Campos, quienes son dueños de un negocio de abarrotes y de dos camiones Canter.

“La policía los capturaron. Les indagaron de dónde obtuvieron el dinero para adquirir los camiones, les han dicho que son narcotraficantes; a Porfirio lo capturaron, lo llevaron a Huancabamba, ingresaron a su vivienda y manosearon a su esposa e hija”, relató Huayama.

En ese sentido, exhortó a las autoridades a investigar urgentemente el caso antes de apresurarse a culpar a los campesinos de la zona. “No es justo que abusen y manchen la honra de gente inocente”, remarcó.

En tanto, Rosa Quedena, abogada de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) aseveró que frente a la denuncia de vejaciones o hechos de tortura, su institución asumirá la representación de los casos y coordinara para denunciar los mismos antes el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para que se investigue y sancione a los culpables.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: