16 nov. 2009

Nivel de laguna de Pomacanchi es afectada por el calentamiento global

Cusco, 16/11/2009

La laguna de Pomacanchi, una de las más importantes del Cusco, registra un descenso de más de 80 centímetros por efectos del calentamiento global, aseveró el consejero regional Saturnino Pulla Jiménez.

Explicó que, en los últimos días, comprobó la lamentable situación de la laguna, la cual apoya el sustento de las actividades agrícolas y ganaderas de la provincia de Acomayo, por lo que se requiere de acciones inmediatas para evitar que continúe la disminución de su nivel.

“Se trata de uno de los descensos más importantes en la historia de la laguna y existe una obligación moral para promover su conservación, debido a los beneficios que brindan sus recursos”, manifestó.

Pulla Jiménez informó que una de las medidas será solicitar al Ministerio de Energía y Minas (MEM) evitar concesiones mineras en las localidades cercanas al espejo de agua.

“Con las concesiones existe el riesgo de una contaminación, lo que incrementaría las posibilidades de que el descenso sea aún mayor”,aseveró.

Recordó que una ordenanza regional declara como zona de reserva natural de primer orden a la laguna de Pomacanchi, que junto a otras tres lagunas forma parte de un circuito turístico denominado “Circuito Cuatro Lagunas”.

Dicho circuito lo integran las lagunas de Acopia, Anascocha y Pampamarca, ubicadas en la provincia de Acomayo.

Fuente: CNR - Radio La Salle - Noticia Local

No hay comentarios: