13 nov. 2009

Hunt Oil no se pronuncia sobre pedido de nativos de Madre de Dios

Madre de Dios, 13/11/2009

El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Antonio Iviche, informó que la petrolera Hunt Oil aún no se pronuncia sobre el reclamo de las comunidades, que exigen su retiro.

Ivicho Quique refirió que está a la espera de una respuesta a la carta que ofreció entregar la actriz de raíces peruanas Q'orianka Kilcher a los propietarios estadounidenses de la Hunt Oil De no concretarse alguna solución, insistirán con el desalojo de la petrolera.

Los indígenas concedieron a Hunt Oil una tregua tras la movilización a la zona de Boca Colorado, donde realizaron un plantón en el campamento de la petrolera hasta ser recibidos por algunos de sus funcionarios.

En esta cita no se llegó a ningún acuerdo porque no se presentaron representantes de alto nivel; razón por la cual los pueblos no firmaron acuerdo alguno y se limitaron a abogar por la vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sanciona el derecho a la consulta de las comunidades.

En ese sentido, el titular de la FENAMAD recordó también que existe una compensación que debe entregar empresa por el impacto de sus operaciones en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Refirió que mientras Hunt Oil pretendería construir 166 helipuertos, la empresa Mobil -cuando estaba en etapa de exploración- apenas necesitó de 17 de aquellos para realizar sus operaciones.

La Reserva Comunal Amarakaeri posee especial importancia ya que desde ese lugar nacen seis cuencas hidrográficas (río Madre de Dios, río Alto Madre de Dios, río Blanco, río Azul, río Inambari y río Colorado) que son las únicas fuentes proveedoras de agua con las que cuentan más de diez mil personas, entre población nativa y colonos.

Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de petróleo en esta parte de la región de Madre de Dios. Este lote se superpone casi en su totalidad sobre la Reserva Comunal Amarakaeri, un territorio ancestral de los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga y cuyo reconocimiento oficial se logró después de más de diez años de lucha indígena.

Fuente: Radio Madre de Dios - CNR - Noticia Local

No hay comentarios: