19 nov. 2009

Comisión de Hualgayoc no verificó todos los puntos de aguas de minera Goldfields

Cajamarca, 19/11/2009

A causa de varias distracciones, la comisión integrada por pobladores de Bambamarca (Hualgayoc) no pudo visitar los cincos puntos de monitoreo de aguas subterráneas en las operaciones de la minera Goldfields.

El gerente de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad de Bambamarca, Enrique Núñez, señaló que a la minera le disgusta que descubran como extraen el agua subterránea, por lo cual optaron por "distraer" y "pasear" a la comisión de autoridades que visitaron sus instalaciones.

La delegación sólo visitó uno de los cinco puntos que tiene la empresa. Sin embargo, los comisionados consideraron que con esto fue suficiente para determinar que la reducción del caudal en el manantial Muya-El Obelisco obedece a las extracciones del agua que realiza la minera.

“Es lamentable que no hayamos podido visitar todos los puntos de monitoreo de aguas subterráneas. Quizás allí la empresa hizo una gran maniobra. Nos ha paseados, nos han llevado por la laguna y el mirador; realmente nos distrajo todo el tiempo", aseveró Núñez.

Destacó que las autoridades mantuvieron una actitud paciente, permitiendo en todo momento que los representantes de Goldfields brinden sus explicaciones. "Sin embargo, el tiempo nos ganó (...) notábamos que realmente no tenían la intención de que nos enseñaran todos los puntos", agregó.

Por su parte, el asesor legal de la municipalidad de Bambamarca, Miguel Gutiérrez, cuestionó los argumentos de los profesionales de la minera.

Desde hace algunos días, varios manantiales de la provincia han disminuido su nivel de agua, en particular el que abastece al sistema Muya-El Obelisco, ubica cerca a donde opera la minera.

Fuente: CNR - Radio Coremarca - Noticia Local

No hay comentarios: