30 oct. 2009

Voto voluntario y renovación del Congreso son medidas populistas

Lima, 30 / 10 / 2009

Las propuestas sobre el voto facultativo y la renovación por mitades del Congreso son medidas de corte populista dirigidas a aprovechar el desconocimiento de la ciudadanía.

Así lo sostuvo el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta aclaró que, contrario a lo que podría creer el peruano de pie, ambas medidas no mejoran la democracia ni la representatividad.

Sobre el voto facultativo, Tuesta Soldevilla indicó que la posibilidad de acudir o no a las urnas ya se aplica en Venezuela, Nicaragua y Colombia. En este último país, citó como ejemplo que "no ha mejorado el desempeño de los congresistas. Allí hay como 50 (representantes) denunciados por vínculos con el narcotráfico".

"Lo que la gente debe es no sólo ir a votar sino demostrar mayor interés por la política. El voto voluntario afectaría directamente la participación electoral", explicó.

En cuanto a la renovación por mitades, aclaró que Argentina es el único país donde se aplica la elección parcial, debido a que usa el sistema bicameral. Así mismo, descartó su utilidad para sancionar a los legisladores con un mal desempeño.

A manera de ejemplo, dijo que "en Lima que tiene 35 (escaños), en el 2013 serán puestos en elección -digamos- impares. Y no necesariamente en esos escaños están los mejores ni peores; es sólo al azar".

"Hay que separar bien (las cosas). Si le preguntan a la gente si quiere el voto voluntario, va a decir que sí; pero esto necesita un debate mayor (...) Si le preguntamos a la gente cuáles son las medidas que deben motivar la reforma de la Constitución, estas medidas no estarían".

Por último, señaló que el APRA puede obtener importantes réditos con estas iniciativas. "Los políticos quieren medidas populares y de enganche; el voto facultativo es popular y la renovación parcial es también popular, en el sentido que la gente no entiende bien: cree que es una revocatoria, cree que va a sancionar a estos congresistas. Eso no es cierto necesariamente", puntualizó.

Ayer, Alan García, anunció que encabezará la recolección de firmas para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convoque a un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la renovación por mitades del Congreso y el establecimiento del voto facultativo.

El mandatario sostuvo que la convocatoria de un referéndum para promover dichas reformas “no es una medida contra el Parlamento ni los partidos políticos”, sino, por el contrario, está orientada a fortalecer la democracia y la opinión del pueblo.

En ese sentido, dijo estar convencido que en los próximos meses se logrará reunir mucho más del millón 500 mil firmas que son necesarias para lograr este objetivo, y para que el JNE fije una fecha para la realización del referéndum.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: