30 oct. 2009

Trabajadores de Paita convocan paro provincial contra concesión

Piura, 30/10/2009

El Frente de Defensa de los Intereses de Paita anunció la convocatoria a un paro provincial para el 10 de noviembre en demanda de la anulación del contrato de concesión con el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

El secretario del Sindicato de ENAPU Perú-Paita, Jorge del Rosario Talledo, insistió en que la concesión se realizó en forma irregular pues TPE fue el único postor para la licitación y no figura en el ránking de empresas portuarias-

Otro de los gremios que solicitan la anulación del contrato son los estibadores, cuyos jornales pasaron de 49.98 soles diarios a 43 soles tras el ingreso del nuevo concesionario -que elevó sus tarifas hasta en 300%.

Los líderes del frente de defensa vienen coordinando con distintas organizaciones de base, la municipalidad provincial de Paita, la Cámara de Comercio, productores, exportadores y otros sectores para hacer causa común contra el "tarifazo".

Del Rosario Talledo aseveró que se están precarizando la mano de obra, siendo los principales afectados con este aumento los sectores exportadores de mango. "Esto es peligroso para la provincia de Paita y la región", remarcó.

Finalmente, el dirigente señaló que algunas navieras planearían irse a otros puertos como Salaverry (La Libertad) o Manta (Ecuador) debido al agresivo aumento de tarifas.

Cabe recordar que el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), está integrado por la empresa portuguesa Tertir Terminais Portugal S.A., y las peruanas Cosmos Agencia Marítima S.A.C. y Translei S.A.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Cutivalú

No hay comentarios: