30 oct 2009

Rechazan persecusión contra periodista en Loreto

Loreto, 30 / 10 / 2009

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) Base-Loreto, Nélida Vargas Pinedo, expresó su enérgico rechazo a la persecución que emprende el Poder Judicial contra el periodista Geovanni Acate Coronel, director de Radio Oriente de Yurimaguas.

“De ninguna manera vamos a permitir que se imponga al prepotencia por el simple hecho de opinar. Nosotros (los periodistas) debemos asumir posiciones cuando el gobierno no hace las cosas bien, cuando atropella a la población al no respetar sus derechos amparados en la Constitución, y eso es lo que hizo el colega Acate cuando acompañó esta movilización desde su medio de comunicación”, declaró.

La dirigente gremial ofreció su apoyo al director de Radio Oriente y convocó a la población a no permitir estos atropellos, “Estamos coordinando con los asesores legales de la ANP para que vean este caso. Hoy es Giovanni, mañana será otro periodista o cualquier ciudadano que opine contra el abuso y el atropello del gobernante de turno”, remarcó.

Como se recuerda, el juez del Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas, Julio César Aquino Medina, denunció a Geovanni Acate como cómplice en los delitos "contra los medios de transportes, comunicación y otros" debido a la cobertura que efectuó su medio de las protestas amazónicas en mayo pasado.

Roberto Pereira, abogado del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ha demostrado que esta acusación carece de sustento jurídico; más aún cuando para sindicar a Acate por los delitos antes mencionados se hubiera requerido su participación material y directa.

Constante Díaz, abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), denunció que el caso es impulsado por grandes empresas de poder económico que están destruyendo bosques primarios en el límite entre Loreto y San Martín bajo el argumento de que son tierras eriazas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio La Voz de la Selva

No hay comentarios: