30 sept. 2009

Inauguran reservorio y sistemas de riego para el agro y ganadería en Puno

Puno, 30 / 09 / 2009

La comunidad de Llanccahua, ubicada a 4,090 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Umachiri, en la provincia de Melgar, Puno, ya cuenta con un reservorio de agua con capacidad para almacenar más de 400 metros cúbicos y con modernos sistemas de riego por aspersión hasta para 250 hectáreas de terreno, gracias al proyecto financiado por la Fundación Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto busca mejorar la producción agrícola y ganadera en esa alejada zona del país, venida a menos por la falta de agua. Precisamente gracias a esta iniciativa, que busca mejorar los ingresos de las poblaciones excluidas, ha sido posible rescatar y captar el agua de lagunas naturales ubicadas en las partes altas del distrito y conducirla a través de tuberías hasta el reservorio para ser usado de forma racional en temporadas de sequía.

“Se trata de un proyecto de suma importancia para Umachiri ya que buscamos que este distrito se convierta en una gran cuenca lechera y para ello era necesario asegurar el agua y modernizar los sistemas de riego para invertir en pastos mejorados que incrementen la producción de leche en el ganado” Explica Edilberto Mamani Macedo, Responsable de Dinamización de Economías de Ayuda en Acción-Puno.

La inauguración de la obra, cuya inversión total fue de 242, 784 nuevos soles, estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción-Perú, Juan Ignacio Gutiérrez, quien destacó el apoyo de AECID y la Municipalidad Distrital de Umachiri en la realización del proyecto además de resaltar el trabajo de toda la población que aportó su mano de obra para la construcción del reservorio.

“Para nosotros es un sueño hecho realidad ya que por años hemos buscado hacer el reservorio y poner riego por aspersión pero por la falta de financiamiento eso era imposible. Ahora estamos felices porque vamos a mejorar nuestra producción de pastos y cultivos y aprovechar el agua que antes se perdía” Sostuvo durante la inauguración Juano Francisco Condori Vásquez, Presidente de la Comisión de Regantes de Sora-Llanccahua.

La ceremonia de inauguración contó también con la presencia del Alcalde del distrito de Umachiri, Aníbal Guerra Paredes, la Oficial de Proyectos de Ayuda en Acción-Perú, Mabel Herrera y los Coordinadores de Ayuda en Acción- Cusco, Erbert Cárdenas y de Ayuda en Acción-Puno, Víctor Elguera.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Ayuda en Acción

No hay comentarios: