30 sept. 2009

Hallan mural polícromo en templo ceremonial de complejo arqueológico Chotuna

Chiclayo, 30 / 09 / 2009

Un mural polícromo fue hallado en la fachada de un templo ceremonial ubicado en el sector norte del complejo arqueológico Chotuna, ubicado a 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lambayeque, el cual presenta frisos con diseños circulares y el ícono de la cultura lambayecana como es la ola antropomorfa.

Dicho recinto religioso data del siglo IX y X después de Cristo, correspondiente a la cultura Lambayeque, informó el director del Proyecto Arqueológico Chotuna-Chornancap, Carlos Wester, quien presentó el hallazgo.

Explicó que tras el retiro sistemático de una duna de más de 15 metros de alto se registró una plataforma, en cuyo nivel superior orientado hacia el norte se halló evidencias de superficies polícromas que presentan un diseño de ajedrez en colores rojo y crema.

“Estos fueron los primeros indicios de pintura mural que animaron a continuar con las excavaciones donde meses después hallamos una estructura con frisos con diseños circulares”, apuntó.

Agregó que posteriormente se decidió excavar una pared paralela a los frisos circulares, que había sido sepultada por una rampa indirecta.

“Al retirar el sello se pudo registrar las imágenes sucesivas de la conocida 'ola marina' que termina en la cabeza de un ser antropomorfo y ornitomorfo con penachos delineada en color negro sobre fondo amarillo, remarcada por una línea negra sobre blanco y en la base nuevamente color amarillo”, detalló.

Wester destacó que esta cenefa artística es uno de los íconos más emblemáticos del arte de la cultura Lambayeque; la ola antropomorfa aparece en vasijas Lambayeque Medio, en representaciones impresas en las botellas denominadas Huaco Rey. También en muchos objetos metálicos especialmente en oro y tejidos.

“Y ahora lo tenemos como elemento decorativo en una fachada de una construcción, cuya función evidentemente debió ser de carácter ritual”, sostuvo.

El investigador lambayecano remarcó que se trata de un ícono donde aparece una divinidad Lambayeque bajo la forma de ola. “Está vinculada a la orientación religiosa de la época, donde el mar adquiere una importancia trascendental porque es el que provee una serie de recursos y es el escenario del arribo del personaje mitológico de Naylamp, según cuenta la tradición oral", explicó.

Precisó que "si nos remontamos a la tradición oral, la interpretación del vocablo Ñamla significa 'ave del agua' y la ola antropomorfa y ornitomorfa podría tratarse de una representación que alude a esta simbología porque el mar y las representaciones de pasajes marinos están relacionados con el poder que tienen las deidades".

Finalmente, indicó que con estos hallazgos se cuenta con nuevos elementos para explicar el origen de la civilización Lambayeque, donde se refuerza y valora algunos pasajes de la leyenda de Naylamp.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: