14 jul. 2009

Consideran que gobierno usó FONIPREL como colchón anticrisis

Lima, 14/07/2009

El gobierno echó mano a los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) como "colchón anti crisis" en desmedro de las municipalidades, en particular las rurales.

Así lo señaló Carlos López Jiménez, integrante de la junta directiva de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), quien consideró insuficiente el desembolso de 432 millones de nuevos soles a los gobiernos locales anunciado por el Ejecutivo.

A través de la CNR, López recordó que el presidente de la República, Alan García, aseguró continuamente que el país estaba "blindado" contra los efectos de la crisis financiera internacional. Incluso, el anterior ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, hablaba de un "colchón" para amenguar cualquier efecto negativo para la economía del país.

"Los 432 millones (de soles) de que habla del presidente son para reponer es una parte, pero hablamos de que el gobierno debería prever esos recursos (...) sabíamos que el gobierno había sacado plata del FONIPREL para proyectos como el (hidroenergético) del Alto Piura; y con los decretos que ahora salen, lo ponen como para mitigar la crisis".

Señaló que estos recortes afectan mucho más a a los municipios rurales, porque se dejarán de ejecutar proyectos de desarrollo económico, con especial énfasis en los sectores agricultura y ganadería.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: