14 jul. 2009

Clonación de páginas web y correos electrónicos con virus son delitos informáticos más frecuentes

Lima, 14 / 07 / 2009

La clonación de páginas web y los correos electrónicos con virus son las modalidades de delitos informáticos más utilizadas últimamente para sorprender y estafar a las personas o para apropiarse de información valiosa de sus computadoras con el único fin de hurtar dinero de sus cuentas bancarias.

Así lo reveló el jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional, Oscar Gonzáles, quien dijo que la clonación de páginas web –sobre todo las de instituciones públicas o de entidades bancarias- viene alcanzando cada vez mayores niveles de sofisticación y, por tanto, son más peligrosas para la sociedad.

Comentó que uno de los casos más recientes sobre esta modalidad delictiva informática fue la clonación de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la cual se trató de sorprender a ex trabajadores de la administración pública con el supuesto propósito de facilitar el trámite de su jubilación.

Al conocer la naturaleza de este caso, en la que hasta el momento no se han reportado víctimas estafadas, la Divindat comunicó al citado Ministerio para que a su vez advierta a la población sobre esta modalidad de estafa vía internet.

Al cabo de unos días la página fraudulenta dejó de aparecer en el ciberespacio y los correos electrónicos dejaron de enviarse.

“Esta es una nueva manera de aprovecharse de la buena fe y de la necesidad de las personas para estafarlas, quitándoles el poco dinero que poseen y aprovechando las ventajas de la informática y el internet para cometer delito”, afirmó el jefe de la Divindat.

Correos con virus

Gonzáles refirió que otra modalidad muy usada por los criminales informáticos es el envío de correos electrónicos con virus, sobre todo del tipo ‘troyano’ o camuflado en un enlace web supuestamente inofensivo por mostrar publicidad o saludos de diverso tipo.

“Lo que se busca con esta modalidad de delito informático es que la víctima ‘muerda el anzuelo’ ingresando al enlace web o descargue el mensaje para que el virus troyano se instale en la Unidad Central de Procesos (CPU) de la computadora y empiece a sustraer la información que le interesa al delincuente”, detalló.

Esta información puede estar relacionada a sus finanzas –como claves de usuario y contraseñas-, cuentas de correo o relacionada con la intimidad de la víctima –fotografías, documentos personales diversos, entre otros- que les pudieran servir a los delincuentes para proceder a un chantaje, refirió.

Una vez que el delincuente informático obtiene la información que necesita procede como en las otras modalidades de hurto de información, es decir, apropiación de dinero de cuentas bancarias y transferencia rápida a diversas cuentas para no ser detectado por las autoridades.

“Enfrentar estas variantes delictivas conlleva siempre el obstáculo de identificar la dirección de donde proviene la página web clonada o el correo malicioso, lo cual no es fácil debido a que se requiere siempre la autorización judicial para levantar, primero, el secreto de las comunicaciones, y luego el secreto bancario, a fin de dar con el o los delincuentes que se ocultan detrás de la tecnología informática y el internet”, manifestó el jefe de la Divindat.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: