13 jul. 2009

Ayuda en Acción apoya agricultura y ganadería en Cajamarca

Lima, 13 / 07 / 2009

Más de setecientas familias de las provincias de Chota, Santa Cruz y Hualgayoc en Cajamarca, se han visto beneficiadas con la implementación de cien hectáreas de riego por aspersión, dos reservorios para cosecha de agua, tres establos para ganado vacuno y un centro de acopio y enfriamiento de leche, así como una piscigranja de truchas. Dichas obras que buscan mejorar la producción y elevar los ingresos de la población fueron ejecutadas por la Fundación Ayuda en Acción con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Es el caso de las trece familias de la comunidad de Munana, que formaron la Asociación de Productores “Nuevo Paraíso” en el Distrito de Catache, en Santa Cruz, y que apostaron por cultivar una tierra declarada eriaza debido a la falta de agua cercana para su riego. Junto a la ONG Perú en Acción, socia de la Fundación Ayuda en Acción en la zona, elaboraron un plan de canalización del agua procedente de una débil e intermitente quebrada que concluyó con la instalación de 10 hectáreas de riego tecnificado donde se ha sembrado frutales, talla, ají pimiento y fríjol pallar.

“Nunca pensamos que este desierto podría ser productivo. Nos llamaban locos y nadie quería ayudarnos a preparar la tierra para el cultivo y miren, hoy esto es un nuevo paraíso” declaró orgulloso Américo Ortiz Romero, Presidente de la asociación, durante la inauguración de la obra, la cual contó con la presencia del Director Nacional de la citada ONG Española, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente y el Alcalde Provincial de Santa Cruz, Manuel Ruiz Bravo.

La producción de estas tierras será vendida no sólo en la provincia, sino también en Chiclayo, además de servir para el autoabastecimiento de las familias involucradas. Vistos los resultados positivos del proyecto, se está contemplando su ampliación a 50 hectáreas y la creación de un almacén de empacado para dar valor agregado a los productos.

Por otro lado, en el distrito de Bambamarca, en Hualgayoc, Ayuda en Acción y PRODIA implementaron otras 40 hectáreas de riego por aspersión así como dos nuevos reservorios de agua con capacidad para almacenar hasta 1,450 metros cúbicos en las comunidades de San Francisco de Asís y Moran Pata.

Asimismo, en Chota se instalaron 50 hectáreas de riego tecnificado: 25 de ellas en la comunidad de Chulit Alto y las otras 25 en el caserío de Campamento, todo esto gracias al trabajo conjunto de Ayuda en Acción, Perú en Acción y las poblaciones involucradas en el proyecto.

Asimismo, Ayuda en Acción inauguró tres modernos establos, uno de ellos en la comunidad de Chulit Alto, en Chota y los otros dos en las comunidades de San Francisco de Asís y de Tranca Pújupe, en Bambamarca, Hulagayoc, respectivamente.

La introducción de razas Holstein, Brown Swiss y Jersey, además de equipos de ordeño automático e insumos veterinarios para el correcto mantenimiento de los hatos en dichos establos permitirá a las familias ganaderas incrementar la producción lechera y por ende sus ingresos.

En el caso de Bambamarca, la producción será centralizada en un moderno centro de acopio y enfriamiento de leche en el Caserío El Capulí, equipado con un tanque de frío de dos mil litros de capacidad, también inaugurado por Ayuda en Acción. Con ello se busca dar un valor agregado a la leche y poder negociar mejor su precio. El centro cuenta también con ambientes debidamente equipados para la producción de yogurt y manjar blanco y otros derivados lácteos productos con demanda en el mercado local, regional y nacional.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

5 comentarios:

rocio florez dijo...

Necesito saber como puedo obtener una ayuda para ganaderia del colegio instituto agricola jose maria hernandez del municipio de PUPIALES NARIÑO COLOMBIA, los alumnos del grado 11b necesitan hacer sus practicas y no poseen los recursos.
ROCIO FLOREZ C

rocio florez dijo...

NECESITAMOSA UNA AYUDA PARA EL COLEGIO INSTITUTO AGRICOLA EN EL CAMPO DE LA GANADERIA, DEL MUNICIPIO DE APUPIALES, NARIÑO COLOMBIA Y PODER HACER LAS PRACTICAS.

ATENTAMENTE ROCIO FLOREZ C

Anónimo dijo...

necesitamos una ayuda para el colegio agricola del municipio de apupiales nariño colombia, para poder realizar las practicas
rocio florez

Anónimo dijo...

de cuantos socios es la organizacion mas pequeña para ganaderia

Anónimo dijo...

de cuantos socios debe ser una organizacion para ganaderia