5 jun 2009

Pizango culpa a García por genocidio en Bagua

Lima, 05 / 06 / 2009

La principal asociación indígena amazónica peruana pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos en el desbloqueo de una carretera del norte del país.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, pidió en una reunión con periodistas extranjeros en Lima una veeduría internacional para que esclarezca los sucesos que, según su versión, sucedieron cuando "el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio".

"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales", dijo Pizango, quien aseguró además que se ha expedido una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, aunque las autoridades peruanas no lo han confirmado todavía.

Los sucesos de hoy no están todavía muy claros, puesto que según Aidesep, unos 5.000 indígenas que bloqueaban una vital carretera amazónica, en el punto llamado Reposo (provincia de Bagua), fueron desalojados esta mañana con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra, con el resultado de 15 indios muertos.

Fuentes policiales aseguraron por su parte que habrían al menos siete agentes fallecidos que cayeron por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado.

Los indígenas, que protestan por una serie de proyectos legislativos y están movilizados desde el pasado 9 de abril, han protagonizado en estos casi dos meses severos bloqueos de carreteras, ductos y hasta estaciones de bombeo de gas y petróleo, y todo parece indicar que el Gobierno decidió hoy terminar por la fuerza con estas acciones.

Pizango señaló en la rueda de prensa que, en el caso de que la policía despeje las vías y los ductos tras los trágicos sucesos de hoy, probablemente los indígenas no volverán a retomarlos.

"Si se despejan, no creo que vuelvan a bloquearlos", dijo.

Fuente: EFE - Noticia Local - Ideele Radio - Diaria La República

2 comentarios:

Anónimo dijo...

señora ministra del mimdes señora vilches mis respetos, quiero ver su trabajo, no mediocres no mas, no incompetentes como la ex vildoso quien robo al prona donaciones, venta y presupuesto sin auditoria previa a los gastos, violaciones a los derechos del genero masculino, y violaciones y discriminacion a los nativos de bagua por ser indios esto en complicidad con el apra. ahoraa usted demuestre que no es una partidaria mas, no creo que usted le de tregua a la corrupcion. espero que aporte mucho al indepa y el mimdes, tenga en cuanta que la restructuracion debe venirse por el bien del peru. el min isterio de la mujer deberia convertirse en el ministerio del genero. la discriminacion y genocidio con bagua debera ser indeminizada. usted señora vilches demuestre que es diferente gracias.

Anónimo dijo...

No es mi intencin discutir con el annimo comentarista del mensaje anterior sin embargo es necesario hacer algunas precisiones.

Nunca puse en tela de juicio la decencia de la sra Vildoso en el sentido que sera incapaz de robar o saquear fondos pblicos como su ( hasta hace pocos das) Jefe, o sea el cerdo Alan Garca Prez.

Lo que juzgo y critico es su derrotero y su conducta poltica.

Cuando ella junto al Dr. Ugarte y Yehude Simons ingresaron al gabinete en calidad de papel higinico de Garca, el ms audaz de la troika, o sea Simmons, declar muy suelto de huesos que esa participacin era:

“el encuentro entre los herederos de Haya de la Torre y Jos Carlos Maritegui”.

La sra Vildoso testigo de esto no se apresur a desmentir a Simons o aclarar que ella no se senta heredera de Jose Carlos Maritegui.

En consecuencia, cabe suponer que ella y el otro par de oportunistas, alucinaban que estaban haciendo “mariateguismo” al ir a colaborar con el genocida de los penales, coimeador de la consecin del tren elctrico, la reventa de aviones MIRAGE y del BCCI.

Si ella hubiese dicho: vengo aqu a impulsar el desarrollo del capitalismo, de los negocios de “pepe” Graa y de las corporaciones trasnacionales, como hace sin careta, ni pose alguna por ejemplo la sra ministra Mercedes Araoz, nadie hubiese criticado a Vildoso.

Ahora si nos atenemos a lo que ha manifestado en IDEELE RADIO de las motivaciones de su renuncia:
(el enlace lo he colocado abajo)
resulta que esta ha sido porque:

“Renunci al gabinete ministerial porque el comunicado del presidente Alan Garca sobre los hechos ocurridos en Bagua asuma una posicin que sistematizaba los artculos del Perro del Hortelano

Esta explicacin – justificacin no resiste el menor anlisis.

Alan Garca escribi esos sus mamarrachos ideolgicos que titul “EL PERRO DEL HORTELANO” en el 2,006 y 2,007.

Esos escritos sintetizan desde que tomo el mando la orientacin del gobierno: ultrareaccionaria, antipopular, pro imperialista, saqueadora de los bienes de la Nacin y de los pueblos.

Nadie poda llamarse a confusin o engao.

Mucho menos la sra Vildoso que tiene una amplia experiencia poltica.

Decir a la hora nona que se di cuenta que el gobierno aplicaba la poltica del “perro del hortelano” y que por eso renuncia, parece o una tomadura de pelo o un cinismo mayor.

Asi como el dinero compra y corrompe conciencias, as tambin lo hace el PODER: los oropeles del poder, el sentirse importante porque una camioneta con circulina abre el paso en las calles de Lima, las entrevistas por TV y esas cosas.

Vildoso, por arribista, cay en eso. Tarde y mal se rectific.
Bien por ella. Ojal se recomponga.