5 jun. 2009

Enfrentamiento en Bagua deja más de 30 fallecidos

Bagua, Amazonas 05 / 06 / 2009

Violencia pudo evitarse. Un total de 20 nativos y 9 policías habrían fallecido, según cifras extraoficiales del hospital Gustavo Lanatta Luján, en la provincia de Bagua (Amazonas), luego del fuerte enfrentamiento producido en horas de la mañana entre la policía y los nativos de la amazonía.

Efectivos de la DINOES y el Ejercito protagonizaron el violento desalojo en la carretera Fernando Belaunde Terry, en el sector denominado “Curva del diablo”, donde hace 10 días unos 2500 nativos de la etnia awajún mantenían bloqueada esta vía en exigencia de la derogatoria de un paquete de nueve decretos lesivos a los derechos de los pueblos indígenas.

César Jiménez Espinoza, médico del referido nosocomio, informó que hasta las 10 y media de la mañana llegaron hasta el lugar 34 heridos, entre nativos, policías y pobladores de la zona, y confirmó el fallecimiento de un efectivo del orden y de un indígena.

El galeno informó que continúan los enfrentamientos entre manifestantes y policía, por lo que ante la gravedad del conflicto, continúan llegando heridos y el hospital se está llenando.

Jiménez Espinoza dijo que están instalando camillas provisionales en las afueras del local y que se están desabasteciendo de medicinas.

Aproximadamente a las seis de la mañana de hoy, según Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas), diez helicópteros arribaron a la zona y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas por espacio de 30 minutos, luego de lo cual comenzó el tiroteo.

El dirigente awajun Julian Taíz, que se encuentra en El Reposo, a 4 Km de la Curva del Diablo, confirmó que unas 15 personas habrían fallecido durante estos enfrentamientos.

Sin embargo, Radio La Voz informó que debido a que la policía ha acordonado la zona de la Curva del Diablo, no es posible confirmar con seguridad el número de heridos y fallecidos. El periodista Carlos Flóres, de Radio La Voz, informó que más de 4 mil pobladores de Bagua se encuentran en la comunidad ”El reposo”, a 4 km de la zona de conflicto, con el fin de ayudar con víveres y agua a los nativos. Sin embargo, les es imposible pasar debido al cerco policial.

El director de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, confirmó que cuatro efectivos policíales fallecieron durante los enfrentamientos. Previamente , la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó que los nativos dispararon a un helicóptero de la Dinoes que sobrevolaba la carretera entre los kilómetros 200 y 202, lo que ocasionó el fallecimiento del suboficial José Antonio Vilela Morales, quien recibió impactos de bala.


Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: