2 jun. 2009

Caserío piurano de La Matanza ya cuenta con agua potable

Lima, 02 / 06 / 2009

Tuvieron que esperar más de 40 años para que el sueño de tener agua en sus comunidades se hiciera realidad. Así, los pobladores de seis caseríos del distrito de La Matanza, en Morropón, Piura ya cuentan con un sistema de agua potable gracias al apoyo de la Fundación Ayuda en Acción, su socia local la ONG VISAD y la Municipalidad Distrital de La Matanza.

Los caseríos beneficiados con esta obra, Colpas, Cocur, Los Jaimes, Kilómetro 83, San Jacinto y Pampas Los Silva de La Matanza se caracterizan precisamente por estar rodeados de una gran extensión de bosques secos que es posible divisar en un recorrido por la carretera Piura-Chiclayo en la ruta a Chulucanas.

“Es una gran satisfacción ver realidad esta obra en la que hemos participado como usuarios con nuestra mano de obra, estamos muy agradecidos y contentos porque con este sistema no habrá más tiempo perdido ni enfermedades estomacales que nos causaba el agua no tratada” dijo Ebert Chiroque Montalvan, poblador del caserío Los Jaimes.

El proyecto de agua potable, iniciado por la Municipalidad de La Matanza con el apoyo de Ayuda en Acción y VISAD unió a toda las comunidades beneficiarias pues fueron los propios pobladores quienes aportaron su mano de obra para hacer realidad este servicio. La inversión total en el sistema de agua potable superó los 478, 686 nuevos soles.

La inauguración estuvo a cargo del Director Nacional de Ayuda en Acción, Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, quien destacó el derecho de las personas de contar con los servicios básicos para vivir con dignidad. A su turno, el alcalde de La Matanza, Nelson Mío dijo que “con la obra se está cumpliendo con una gran meta que es la de contar con agua segura para evitar enfermedades y que permitirá ahorrar tiempo y dinero a la población”.

El sistema de agua potable se inicia en la localidad de Cocur donde las aguas del manantial son almacenadas en un reservorio de 21 metros cúbicos y conducidas a través de 25, 377 kilómetros. de tubería para luego ser distribuida a la población mediante la instalación de 24 piletas ubicadas en cada unos de los caseríos que son parte del proyecto.

Fuente: Ayuda en Acción

No hay comentarios: