22 may 2009

Sólo 1 de cada 3 personas con discapacidad en Perú accede a un trabajo

Lima, 22/05/2009

En Perú hay 2 millones 500 mil personas con algún tipo de discapacidad (el 8% de la población del país), un 15% de las cuales son adquiridas y no congénitas. De ellos, solo 2 de cada tres logra acceder a un puesto de trabajo.
Estos datos se extraen del estudio Demanda Laboral de Trabajadores con Discapacidad en las Empresas del Perú, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Sin embargo, para Martín Portugal, jefe de planeamiento del Conadis, este estudio también muestra que “el empresario está tomando conciencia de la importancia de integrar a las personas con discapacidad".

El estudio señala que 49% de los empleadores prefiere contratar a personas con discapacidad motriz, un 23% prefiere emplear personas con discapacidad para el hbla, 14% con problemas de audición , 9% con dificultades visuales y un 5% con deficiencia intelectual.

Sin embargo, Martín Portugal, subrayó la gran diferencia que existe en la ciudad y en las regiones respecto a la integración de personas con alguna discapacidad en el ámbito labora. " En el interior la discapacidad es vista como un castigo y es ocultada", recordó. " Hay una gran inequidad".

El funcionario explicó que la discapacidad nace de la interacción del entorno y de las personas, "pues al no dar facilidades a los discapacitados la creamos".

Un ejemplo de ello son los altos niveles de exclusión educativa de la población con discapacidad, 5 veces superiores a los de la población en general. Estas cifras muestran las serias desventajas que experimentan las personas con discapacidad en el momento de competir por una plaza en el mercado laboral.

Para luchar contra este fenómeno de discriminación, según explicó Portugal, CONDADIS es un consejo que involucra varios ministerios que plantea políticas para mejorar los servicios a las personas discapacitadas.

Fuente: Noticia Local - CNR

No hay comentarios: