5 feb 2009

Reducen 1082 millones de nuevos soles a los municipios para proyectos de inversión

Lima, 05 / 02 / 2009

La suspensión del FONIPREL generará incertidumbre sobre la cantidad de recursos que tendrán las municipalidades provinciales y distritales, influyendo en la capacidad de ejecutar proyectos de inversión en sus localidades. Así lo sostuvo el Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº016-2009, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se suspende la intangibilidad de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), fondo que en enero recibió el auspicio del Presidente de la República Alan García, quien ofreció que este año este contaría con 1500 millones de nuevos soles.

“Sorprende que mediante este Decreto de Urgencia se otorguen hasta 418 millones de nuevos soles cuando la oferta del Presidente García era más del triple. Esto genera incertidumbre y malestar en los municipios que tienen proyectos de inversión a los cuales les hace falta solo los recursos para ser ejecutados”, señaló el directivo de REMURPE.

Cabe precisar que de estos 418 millones de nuevos soles, 165 están destinados al mantenimiento de establecimientos de salud y 153 al desarrollo de infraestructura de riego y básica. Además, hay una reserva de contingencia de 100 millones de nuevos soles que manejará el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante mecanismos de distribución que se definirán mediante Decreto Supremo que se publicará dentro de los próximos cinco días.

Rozas Beltrán afirmó que en buena parte el FONIPREL estaba financiado con recursos ordinarios que el 2008 estuvieron asignados directamente a los municipios. “Este Decreto de Urgencia ha sido publicado como parte del llamado Cuarto Grupo de medidas para la Promoción del Empleo y la Producción, sin embargo, las municipalidades están siendo seriamente afectadas, por lo que no creemos que se está cumpliendo con el objetivo de enfrentar debidamente la crisis económica internacional”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones de REMURPE

No hay comentarios: