27 ene 2009

Por no realizar obras en riberas de ríos alcaldes podrían ser denunciados

Lima, 27 / 01 / 2009

Los alcaldes que no hayan cumplido con ejecutar obras de descolmatación y limpieza de las riberas de los ríos podrían ser denunciados por atentar contra la vida, el cuerpo y la salud de los habitantes de sus jurisdicciones, y además serían sancionados económicamente.

Así lo informó Lucrecia Chávez, representante de la Cuarta Fiscalía de Prevención del Delito de Turno del Ministerio Público, durante una inspección realizada con personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a la cuenca del río Rímac, en la jurisdicción de Chosica.

La fiscal indicó que, al no haber realizado los trabajos de limpieza respectiva, el alcalde estaría atentando contra la vida, el cuerpo y la salud de los pobladores que están expuestos a un eventual desborde o a un huaico.

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, indicó que las 60 familias del asentamiento humano 27 de Junio, ubicada sobre la margen derecha del río Rímac, en Chosica, deben ser reubicadas por la municipalidad distrital, ya que están en una zona declarada intangible.

Dijo que si bien existe un dique de piedras que no permite el desborde de agua en el asentamiento humano, la acumulación de desmonte y basura en las riberas interrumpe el cauce del río y facilita una eventual inundación.

Por ello, aseveró que la municipalidad de Chosica no debe permitir el arrojo de basura en el río, debe sacar las piedras y basura que hay en las riberas, y debe dar todas las facilidades para la reubicación de las familias que puedan ser afectadas por algún desborde.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: