26 ene 2009

Entregan canal de irrigación de 25 kilometros en Junín

Junín, 26 / 01 / 2009

Más de dos mil quinientos agricultores de la margen derecha del río Mantaro tienen motivos para celebrar y visionar grandes proyectos agrícolas. El presidente de la región Junín Vladimiro Huaroc, inauguró la tercera etapa de los 25.17 kilómetros lineales de infraestructura de riego totalmente mejorada que une los distritos de Sicaya y Orcotuna.

Nueve kilómetros 277.94 metros lineales comprendió la ejecución de esta última etapa del canal de riego y se gastó un presupuesto de un millón 205 mil nuevos soles.

Los trabajos consistieron en el revestimiento con cemento; construcción de obras de regulación para la distribución de aguas en los sectores central, este y oeste ubicados a lo largo del canal mejorado. Además se construyeron tomas laterales para la distribución de parcelas.

La autoridad regional durante su intervención en la ceremonia de inauguración, señaló que la culminación de este megaproyecto, demandó al organismo de desarrollo un presupuesto de tres millones 027 mil 216 nuevos soles y se ejecutó en tres etapas.

“Los agricultores de los distritos de Sicaya y Orcotuna, elevarán notablemente la productividad agrícola, porque la culminación de este canal de irrigación permitirá obtener hasta dos cosechas por año mejorando sus niveles de rentabilidad”, expresó Huaroc Portocarrero.

Agregó que en ambos distritos existe un área potencial de 4,865 hectáreas de tierras, de los cuales en la zona del proyecto ejecutado se cuenta con un área de 1,258 hectáreas, las cuales, están orientadas a la explotación extensiva, tanto en campaña grande, como en campaña chica.

Por su parte el alcalde del distrito de Sicaya, Angel Napaico Gutarra, señaló que la baja producción agrícola en los terrenos ubicados en las pampas de Sicaya y Orcotuna, se debía a la insuficiente disponibilidad del líquido elemento y por las filtraciones que se producían. “Con esta infraestructura hídrica, los productores de esta zona aprovecharán al máximo el agua, con un riego más eficiente, dando solución a los problemas de escorrentía que teníamos anteriormente”, acotó.

Fuente: Oficina de Comuniaciones Gobierno Regional de Junín

No hay comentarios: