16 ene 2009

Colegios de Surco realizan cobros indebidos

Lima, 16 / 01 / 2009

El Ministerio de Educación, a través de la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader), inspeccionó hoy tres colegios de Surco, en dos de los cuales se detectó una serie de cobros indebidos que los padres se veían obligados a acatar para matricular a sus hijos.

El primer caso se trata del colegio estatal Los Próceres, donde los padres de familia eran obligados a pagar la cuota de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), que asciende a 52 soles, para hacer la rectificación de matrícula de sus hijos.
Frente a ello, la directora de la Ugel 07, Angélica Calderón Cuenca, expresó que este condicionamiento es ilegal, dado que una vez que los alumnos terminan el período escolar su matrícula es automática y los padres no deben acercarse al colegio a menos que su hijo haya desaprobado algún curso.
“Esto de rectificación de matrícula es un pretexto para que los padres se acerquen a cancelar obligatoriamente la Apafa. La Apafa es una cuota voluntaria y no condiciona en lo absoluto la inscripción de un alumno nuevo”, añadió.
En la oficina de dirección se encontró a la señora Sixta Vásquez quien estando mal de salud y con una pierna vendada fue al colegio a matricular a sus hijos y se vio obligada a pagar el monto de la Apafa.
Por otro lado, en el centro educativo Los Precursores se detectó que se vendían las vacantes del primer grado de primaria a los alumnos nuevos por 12 soles. Sin embargo, en el comprobante que se entregaba a los padres de familia señalaba que era por el concepto de "recursos propios".
La subdirectora del colegio, Lourdes Pinto Alarcón, afirmó que este cobro se realiza desde el año pasado por disposición del director, quien estaba ausente.
Respecto a este tema, Calderón Cuenca, sostuvo que el cobro era ilegal al ratificar que la matrícula es gratuita.
Afirmó que en los próximos días se realizarán las investigaciones correspondientes de cada caso, e instó al público a realizar cualquier denuncia a la línea gratuita 0-800-13-688.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

No hay comentarios: