23 nov 2008

Cientos de visitantes se deleitaron con cocina peruana en feria gastronómica de Barranco

Lima, 23 / 11 / 2008

Visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron de las bondades de la comida peruana durante una feria gastronómica realizada en el tradicional distrito de Barranco, que una vez más rescata las costumbres de la cultura peruana como su emblemática cocina.

En la I Feria Turística promovida por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y la comuna barranquina, y realizada en el Parque Municipal de Barranco, se instalaron diversos módulos donde se prepararon los platos más emblemáticos de cada región del Perú.

No faltan el picante de carne y el rocoto relleno de Arequipa, los juanes y la cecina de Iquitos y el infaltable cebiche y arroz con conchas negras de Tumbes.

También se instaló un módulo especial para difundir la historia y bondades de la ancestral papa peruana.

Allí los visitantes nacionales y extranjeros pudieron degustar las distintas variedades de papa andina y su infaltable complemento como la salsa huancaína.

Los turistas se sintieron atraídos por los postres como la mazamorra morada, arroz con leche, suspiro a la limeña y los clásicos picarones.

La bebida bandera peruana como el Pisco, se pudo degustar en sus diferentes presentaciones como Pisco Sour, y Pisco con algarrobina.

Otro de los lugares más concurridos en ese distrito fue el Puente de los Suspiros, la alameda Chabuca Granda, la iglesia Santísima Cruz y la bajada de los Baños.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desconfían de cumplimiento de acuerdos del Foro APEC

Lima, 23/11/2008

Si bien el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) 2008 establecerá una serie de acuerdos, su cumplimiento es incierto pues está supeditado a la voluntad de las potencias comerciales.

Así lo señaló Ernesto Velit, analista en temas internacionales, quien consideró que el encuentro de líderes del orbe está sujeto por una "camisa de fuerza", dado que los pactos que se alcances carecen de efectos vinculantes.

"Habrán algunos que no reconocerán la validez de los documentos escritos y ese es un denominador común a estas cumbres. Aquí se deja sentir las fuerzas de las potencias", indicó.

Agregó que el APEC establecerá diversos acuerdos pero, al mismo tiempo, éstos se cumplen en la medida que las potencias comerciales hagan prevalecer su poderío. "Los compromisos, si bien son uniformes, los compromisos son asimétricos", remarcó.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, aboga por la apertura de los mercados y una guerra al proteccionismo. Sin embargo, Washington mantiene grandes subsidios en el sector agrícola.

En cuanto a los temas de debate, el especialista consideró que el APEC ha dejado de lado tópicos de particular relevancia como las crisis energética, alimentaria y medioambiental.

Por el contrario, este encuentro ha servido para hacer hincapié en puntos que ya se habían analizado en el marco de la reciente cumbre del G-20, muchos de cuyos miembros también forman parte del APEC.

"Algunos acuerdos, como diversificar el sistema monetario (...) no aceptan postergación y los alcances de la crisis financiera se conocerán a mediano plazo. No ha habido voluntad de los países responsables para crear nuevo orden financiero más justo y sostenible".

"En estas cumbres, tan importantes y trascendentales, existen compromisos que no se sabe si se cumplirán o no. Aunque hablan de poner la figura del hombre por delante de todo, parece que los acuerdos no van por ese camino", finalizó.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

TLC con China perjudicará a las trabajadoras

Lima, 23/11/2008

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Estado peruano busca suscribir con China perjudicará a las mujeres que trabajan en los sectores manufactura y confección, advirtió Aída García Naranjo, activista de organizaciones feministas y de derechos humanos.

García indicó que el masivo ingreso de productos chinos al Perú terminará por socavar la producción nacional en manufactura y confección, sectores que emplean mano de obra eminentemente femenina.

Así mismo, cuestionó la poca difusión a las negociaciones del TLC con la potencia asiática pues en las mesas de negocios, organizadas a propósito del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) no participaron las pequeñas ni medianas empresas.

En opinión de García Naranjo, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Mercedes Aráoz, comunicó de estas reuniones a los comerciantes del emporio textil de Gamarra apenas una semana antes de iniciar el encuentro de líderes de las 21 economías

Por otro lado, llamó la atención de que los eventos del APEC se hayan realizado en instalaciones de penosa recordación en materia de derechos humanos, como son el Cuartel General del Ejército, el Misterio de Defensa y la Fortaleza del Real Felipe, por cuanto fueron escenario de torturas y otras vejaciones.

Finalmente, lamentó que en América Latina, los varones ganen mejores sueldos que las mujeres, aunque ambos realicen similares labores.

Fuente: Noticia Local - CNR