15 nov 2008

León Alegría negoció mejores condiciones antes de entregarse a la justicia

Lima 15 / 11 / 2008

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo que en los 38 días que Rómulo León permaneció prófugo de la justicia negoció con gente poderosa mejores condiciones para luego entregarse a los juzgados anticorrupción.

“Él ha estado negociando en este tiempo negociando con gente que tiene poder para lograr presiones sobre el Poder Judicial que en el Perú es presionable desde el poder político (...) y salir bien librado de la situación en que está".

Sin embargo, Rospigliosi Capurro señaló que "bien librado, no significa que vaya a salir en libertad mañana pero si que le rebajen los cargos, o le apliquen una pena de libertad condicional. Algo de eso debió negociar", señaló.

Como se recuerda, el ex ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, pasó a la clandestinidad luego que el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, revelara unos audios con acuerdos y negociados con el vicepresidente dePerúPetro, Alberto Quimper para beneficiar a la empresa noruega Discover Petroleum, que ganó la concesión de cuatro lotes petroleros y uno gasífero.

Más adelante Rospigliosi sostuvo que Rómulo León tampoco tenía muchas opciones y no podía permanecer indefinidamente en la clandestinidad por lo que su caída era inminente, aunque, dijo, se dio tiempo para amenazar cuando aludió en una carta que existía gente con techo de vidrio.

Finalmente anotó que el Gobierno debería concluir en que es mejor alejar a este tipo de personajes como Rómulo León con una trayectoria oscura y conocida en los ámbitos del poder. “Es obvio que el Gobierno para evitar la corrupción debe alejarse de este tipo de personas”, concluyó.

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

Diario “La Primera” protestó ante SIP por veto y maltrato de presidente Alan García

Lima, 15 / 11 / 2008

El diario “La Primera”, a través de su director César Lévano, presentó una queja ante la Sociedad Interamericana de Prensa, por el veto y maltrato del presidente Alan García a Vilma Escalante, periodista acreditada en Palacio de Gobierno, informó Jaime Cruces, editor general de ese medio de comunicación.
Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, quien dijo que no responderá las preguntas que provengan de “La Primera”, medio al que calificó de antidemocrático y antisistema.
El primer mandatario pretendió vincular además a Martín Belaunde, uno de los promotores de dicho diario, con las recientes asonadas de protesta ocurrida en Tacna.
“Hay un nivel de intolerancia extrema que lleva a cabo el gobierno contra los medios de oposición. Él se siente un presidente respaldado por los sectores poderosamente económicos del país que al mismo tiempo respaldaron al fujimorismo, que son los grandes empresarios y los militares. Al sentir este respaldo, piensa que tiene patente de corso para hacer y deshacer en el país”, manifestó.
“Hace acusaciones graves de segundo nivel que no se le puede permitir a quien representa a la población, por un descenso estrepitoso en su popularidad que no se revertirá. Eso le hace pensar que si elimina a los sectores críticos podría subir su aceptación popular, lo cual no es así. (…) César Lévano se encotraba ayer en un evento de la Sociedad Interamericana de prensa sobre la libertad de Venezuela e iba a expresar esta protesta para que se conozca la conducta real del presidente Alan García”, agregó.
Cuestionó que esta no sea la primera vez que sostiene un diálogo áspero con periodistas de la oposición o que en algún momento le hicieron una pregunta que le desagradó. Lamentó igualmente, que los colegas de Vilma Escalante no reaccionaran inmediatamente frente a esta agresión; aunque dijo que fuera de micrófonos mostraron su solidaridad a la redactora. Recordó, igualmente, que también otros funcionarios se comportaron igual que el gobernante peruano.
“Hay un segundo hecho que me parece grave, que es un problema de orden psicológico del presidente, porque no es la primera vez que hace estos desplantes a nuestra colega Vilma Escalante, sino que incluso agrede constantemente a reporteros de medios que alguna vez le hicieron una pregunta que le incomodó”, expresó.
“Alan García estaba en una actitud de macho de la calle, que quiere agredir a una persona y le busca la bronca. Desde ese punto de vista, se trata de un tema grave. Anteriormente el primer ministro Jorge del Castillo o Garrido Lecca mantenido conductas parecidas, pero en este caso se trata del presidente Alan García”, remarcó.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Presentan calendario de actividades turísticas y culturales por feriados APEC 2008

Lima, 15 / 11 / 2008

Del jueves 20 al domingo 23 de este mes, los limeños podrán participar en diversas actividades turísticas y de entretenimiento que realizarán los municipios distritales de Lima y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La titular de ese portafolio, Mercedes Aráoz, seis alcaldes distritales de Lima y seis representantes de igual número de municipios dieron a conocer hoy el Calendario de Actividades Turísticas que se desarrollará durante el feriado largo por APEC 2008.
“Aprovecharemos este feriado largo para promover el turismo interno y motivar a los limeños a salir de casa y a participar en las actividades que hemos programado, con el apoyo de las municipalidades distritales. Tenemos once municipios comprometidos y en los próximos días seguramente otros distritos se sumarán a este objetivo”, dijo Aráoz.
Agregó que también se ha coordinado con el Ministerio del Interior para que se brinden las garantías necesarias y esas actividades se desarrollen con normalidad.
Indicó que en Lima Metropolitana se realizarán circuitos turísticos peatonales gratuitos y un festival gastronómico en el Barrio Chino. En Barranco, se realizarán los circuitos turísticos gratuitos “Barranco Luz” y “Nuestros museos a través de su historia”; un pasacalle cultural, organizado por la Unidad de Gestión Educativa de Lima Nº 07 y una feria turística, organizada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Asimismo, en Breña se llevará a cabo una feria gastronómica, pasacalles y carros alegóricos; así como el concierto de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico –APEC.
En el Callao, se realizarán circuitos turísticos nocturnos gratuitos y circuitos turísticos diurnos a las islas del primer puerto, con descuentos especiales y visitas guiadas gratuitas al submarino Abtao.
También Chuchito se aunará a los festejos con una exhibición de personajes de la época virreynal, una feria gastronómica y la celebración "Del Callao para el Mundo" en el parque Santa Rosa, con ingreso libre.
En Miraflores habrá la exposición fotográfica “México – Tenochtitlan, Fotografías de Francisco Mata”; la exposición de arte “Pequeñas historias de maternidad”, de Natalia Iguíñiz; un gran pasacalle y concierto cultural y la Expo Feria APEC PERÚ: exhibición de expresiones culturales de los países participantes en el Foro.
Por su parte, en La Molina se llevarán cabo retretas en el parque principal de Viña Alta y en la cooperativa de vivienda Musa “Losa Cabo Billy” habrá un festival gastronómico y se inaugurará el parque en homenaje al político y escritor filipino José Rizal, en la que estará presente la presidenta de ese país, Gloria Macapagal.
En La Victoria se presentará la alfombra de flores junto a la Ceremonia de Challa o Pago a la Tierra. Además se realizarán los espectáculos “Tengo el orgullo de ser peruano” y “De Chiclayo para el Perú: Cantata del Señor de Sipán”. Y en el emporio comercial de Gamarra habrán coloridos pasacalles.
Mientras que en el distrito de Pueblo Libre, los vecinos podrán participar en el circuito turístico gratuito “Por la Ruta de Los Libertadores”, organizado por la comuna distrital,
La municipalidad de San Isidro se sumará a las celebraciones por la realización de la Cumbre APEC en nuestro país con la exposición itinerante “Una Vida Iluminada” de Arturo Jiménez Borja, en la Huaca Huallamarca.
En San Martin de Porres se tiene previsto realizar un pasacalle por la hermandad Asia Pacífico; un festival gastronómico y artesanal en la Plaza de Armas del distrito denominado “La hora de una luca”, donde se degustará comida criolla y se podrá comprará artesanía por un nuevo sol. Además, se realizará la elección del “Plato de comida más rico del festival” y habrá un concurso sobre la elaboración del “Pan Sanmartiniano”.
Mientras que en el Parque Industrial de Villa El Salvador se realizará el Rematón de la Cumbre, donde se presentará un espectáculo musical y se ofrecerá un festival gastronómico.

En Pachacámac se tiene previsto desarrollar una Feria Turística Municipal y circuitos turísticos al Valle Sagrado de Pachacámac, así como presentaciones musicales a cargo de “La Peña Municipal”.

Fuente: Noticia Local - ANDINA- Agencias