13 nov 2008

Rómulo León se entrega a la justicia

Lima, 13/11/2008

El ex ministro del primer gobierno aprista, Rómulo León Alegría, acudió a la sede de los juzgados anticorrupción ubicada de la cuadra 26 de la avenida Arenales.

De acuerdo a El Comercio, León Alegría llegó al lugar sin resguardo alguno. Bajó de un taxi acompañado de su abogado e ingresó rápidamente al establecimiento.

"Entiendo que es una decisión que él ha tomado de manera personal y en confianza de las instancias del Poder Judicial", declaró poco después Rómulo León Romero, hijo del ex funcionario.

Más temprano, el presidente Alan García sostuvo que "tarde o temprano" el hasta hace poco prófugo caería en manos de la justicia porqué ni el Gobierno ni el Ministerio del Interior o la Policía Nacional lo protegían.

Eduardo Roy, abogado del ex ministro, dijo que tras culminar los trámites respectivos, en las próximas horas su defendido podría ser derivado al penal para reos primarios San Jorge.

Asimismo, dijo que León se siente aliviado por haberse entregado a la justicia y que ahora se abocará a defender su posición en el juicio que se iniciará próximamente.

León Alegría, ex ministro de Pesquería, pasó a la clandestinidad luego que el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, revelara unos audios con acuerdos y negociados con el vicepresidente de PerúPetro, Alberto Quimper para beneficiar a la empresa noruega Discover Petroleum, que ganó la concesión de cuatro lotes petroleros y uno gasífero.

El escándalo trajo consigo la separación de Quimper y la renuncia de César Gutiérrez, presidente de Petroperú. También provocó la debacle del gabinete que encabezaba Jorge Del Castillo.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias - Agencias Andina