22 sept 2008

Blogers presentarán Hábeas Data para exigir entrega de información de gastos de congresistas

Lima, 22 / 09 / 2008

Vencido el plazo que establece la ley para que los congresistas entreguen el registro de sus gastos operativos, los blogers presentarán ante el Poder Judicial diversas acciones de Hábeas Data, en el marco de la campaña “Adopte un Congresista”.

Así lo confirmaron en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio, los creadores del “Blog Del Paki”, William Vásquez, del Blog “Desde el Tercer Piso”, José Alejandro Godoy y de “RealPolitik”, Alberto de Belaunde.
Recordaron que esta semana se vence el plazo para que los parlamentarios seleccionados como Daniel Abugattás, Luis Giampietri y Aurelio Pastor, “adoptados” por ellos, brinden la información solicitada.
“Una vez vencido había que pensar en una acción judicial, lo que en derecho se conoce como la figura de Habeas Data”, afirmó José Alejandro Godoy, del Blog “Desde el Tercer Piso”.
“Se trata de que los ciudadanos hagan su chamba. Este tipo de iniciativas busca que la gente se comprometa más allá de la queja y tomen acciones concretas”, agregó, tras indicar que es necesario que se debata la forma de elección de los llamados “Padres de la Patria” y se elimine el voto preferencial.
Por su parte, William Vásquez del “Blog Del Paki”, se mostró sorprendido de la aceptación que ha tenido esta campaña en la “blogósfera” y en la ciudadanía en general. Rechazó que los congresistas estén cerrando filas para no brindar el registro de sus gastos operativos.“Los congresistas menosprecian la iniciativa ciudadana. Hay una especie de cierra filas y se escudan en el tema de la auditoría”, dijo.
Alberto de Belaunde de “RealPolitik”, rechazó en ese sentido que algunos parlamentarios como Walter Menchola hayan señalado que denunciarían a quienes lo “adopten”En otro momento, planteo la necesidad de impulsar una verdadera reforma del Estado y del Parlamento Nacional.
La campaña “Adopta un Congresista”, iniciada por el “Blog del Paki”, es quizás la más fuerte que ha salido de la “cholósfera”: Rosa María Palacios (que tuvo la idea original), Perú.21 y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se han sumado a esta fiscalización ciudadana.
La campaña consiste en solicitar al Congreso, amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública, el registro de los gastos del parlamentario elegido. El objetivo es evitar que utilicen el dinero del Estado con fines personales.

Fuente: Ideele Radio - Noticia Local

Rechazan recorte presupuestal por afectar a los más pobres del país

Lima, 22 / 09 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
La Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI) manifestaron su malestar por el recorte que se hace a los gobiernos locales en la transferencia de recursos ordinarios en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2009, los cuales van directamente a gasto social y, particularmente, a los Programas de Vaso de Leche y de Complementación Alimentaria (que agrupa a Comedores Populares, PANTBC, Albergues, Alimentos por Trabajo y Adultos en Riesgo).

Esto a raíz del alza del precio de los alimentos afecta principalmente a la población más pobre del país, la cual gasta casi el 70% de sus ingresos para su alimentación, el recorte del proyecto de presupuesto para el 2009 a las municipalidades agravará aún más la situación económica de los más necesitados, impidiendo que el gobierno cumpla sus metas en reducir la desnutrición y la pobreza, las que se concentran en el ámbito rural, donde se destinan escasos recursos.

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2009, los gobiernos locales recibirán 50% menos que en el Presupuesto Institucional de Apertura 2008: pasarán de 878 millones (2008)[1] a 438 millones (2009).

"Si vemos a qué estaban destinados los recursos ordinarios presupuestados en el 2008, notamos que 363 millones iban al Programa Vaso de Leche, 128 millones a los Comedores Populares, Alimentos por Trabajo y otros, 37 millones al Programa Wawa Wasi, 22 millones al PROVIAS y 11 millones a PANTBC. Todos estos programas, cuyo presupuesto inicial en el 2008 suman 561 millones de soles, en el 2009 tendrían que ser financiados únicamente con 438 millones de soles, sin contar lo destinado a Infraestructura Social-Productiva" dijeron voceros de REMURPE.

Asismismo, considera que se debe de tomar en cuenta la existencia del Decreto de Urgencia 039 – 2008, el cual mantiene el Presupuesto del Programa de Vaso de Leche para el año 2009 en 363 millones de soles, para el año 2009 quedarían únicamente 75 millones para financiar el Programa que atiende a Comedores Populares y para el Programa Wawa Wasi, mientras que en el PIA 2008 se le destinó 198 millones de soles.

Fuente: Prensa e Imagen de REMURPE

Construyen infraestructura educativa para centro poblado de región Amazonas

Chachapoyas, 22 / 09 / 2008

El presidente del Gobierno Regional de Amazonas Oscar Altamirano Quispe supervisó la construcción de la Institución Educativa “Antonio Raymondi” del Centro Poblado de Alto Amazonas en el distrito de Cajaruro.


La obra cuenta con un presupuesto de S/. 386,950.00 nuevos soles. Esta infraestructura tiene ocho aulas con su respectivo mobiliario escolar, campo mini fútbol con tribuna y loza deportiva. Este nuevo local, que tiene un avance del 40 por ciento, beneficiará a más de 180 alumnos.

El Alcalde Delegado del Centro Poblado de Alto Amazonas Elder Molocho Estela manifestó su agradecimiento al Gobierno Regional por esta importante obra que dotará al alumnado de condiciones básicas para que puedan tener una educación favorable.


Asimismo, manifesto que su comuna viene gestionando con el Gobierno Regional de Amazonas a través de la Gerencia Sub Regional de Bagua la elaboración del perfil para la construcción de la carretera cruce Cajaruro – Alto Amazonas.


Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas