6 sept 2008

Delimitarán zona intangible de complejo arqueológico de Jotoro en Lambayeque

Chiclayo, 06 / 09 / 2008


La zona intangible del complejo arqueológico de Jotoro, ubicado al noreste del distrito de Jayanca (Lambayeque), será delimitado definitivamente tras la suscripción de un acuerdo entre las instituciones encargadas de la protección y defensa del patrimonio arqueológico y la empresa Agrisalba, que afectó 40 hectáreas de la zona.
Celso Sialer, director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp, y los arqueólogos Juan Martínez Fiestas, del Museo Nacional Bruning, Hernando Malca y Juan Manay, del Instituto Nacional de Cultura, y Gerardo Arrasco Enríquez, en representación de Agrisalba firmaron un acta de compromiso en la cual la empresa se compromete a paralizar sus labores en terrenos adyacentes al complejo arqueológico.
Por su parte, las autoridades competentes se comprometieron a realizar la delimitación definitiva del área intangible en un período de 30 días hábiles, que contará con el apoyo de arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Museo Bruning.
Sialer Távara indicó que resulta imperante la resolución definitiva de los límites de Jotoro, ya que a partir de allí se conocerá el espacio real de terreno a fin de ejecutar en un futuro cercano trabajos de mantenimiento, conservación e investigación del lugar.
El complejo arqueológico Jotoro es considerado una de las zonas arqueológicas más importantes de Lambayeque, donde se desarrolló la cultura Mochica-Inca en los años 1,350 después de Cristo.
En ese sitio se levanta una fortaleza militar inca, que está constituida por una formación rocosa conocida como cerro Jotoro, sobre el cual y alrededor del mismo se distribuyen las evidencias arqueológicas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensoría registra aumento de conflictos sociales en agosto

Lima, 06 / 09 / 2008

El número de conflictos sociales aumentó, con el reporte de 17 casos nuevos producidos en el mes de agosto, con lo cual la cifra llegó a 161, según el último reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.
Según el documento presentado en la víspera, 113 conflictos (70% del total) se encuentran activos, mientras que 48 están latentes en el país. Al igual que en meses anteriores, la mayoría de conflictos son producidos por problemas socioambientales y los relacionados con los gobiernos locales, con lo cual esta tendencia al aumento del número de conflictos se ve reforzada si se tiene en cuenta que el número de casos nuevos ha llegado a 61 en los últimos cuatro meses.
Estos casos, son atribuidos al temor de la población a una posible contaminación por actividades extractivas y a presuntas irregularidades en la gestión municipal, respectivamente.
En el Reporte de Conflictos Sociales Nº 54 se da cuenta de la aparición de un aspecto nuevo, en el mes de agosto, consistente en que los conflictos de resonancia nacional son por primera vez los más numerosos , alcanzando los 15 casos, seguidos de los hechos registrados en los departamentos de Puno y Cajamarca (14) y Ayacucho (13).
Entre los que alcanzaron resonancia nacional destacan el paro amazónico contra los decretos legislativos 1015 y 1073, las protestas de los trabajadores del Ministerio de Salud por el pago de asignaciones extraordinarias para el trabajo asistencial (AETAS) y el de los docentes universitarios por la homologación de sueldos.
Asimismo, el referido Reporte da a conocer 135 acciones colectivas de protesta y cuatro acciones de violencia subversiva. También señala que cuatro casos obtuvieron una solución. Con relación a los hechos de violencia, el Reporte consigna un total de 194 acciones de este tipo entre enfrentamientos, tomas de locales, daños a la propiedad y bloqueos de carreteras. No obstante, existen 43 casos encausados a través de procesos de diálogo, lo que representa el 27% del total de casos. El Reporte correspondiente a agosto incluye información especial acerca de las demandas por canon.
A raíz de lo sucedido durante el mes de julio, en Moquegua, se han hecho visibles, demandas y conflictos por un mayor porcentaje de distribuición del canon, ya sea para evitar aparentes recortes o para obtener una distribución más equitativa.
En el Reporte, la Unidad de Conflictos Sociales agrega un Mapa de demandas y conflictos sociales relacionados con el canon minero e hidrocarburífero en el que se visualizan nueve casos de demandas y/o conflictos sociales relacionados con el canon minero e hidrocarburífero registrados entre julio y agosto de este año.

Fuente: CNR - Noticia Local - Agencias

Tacna sin propuestas sobre distribución del canon minero

Tacna, 06 / 09 / 2008

Sin propuestas concretas sobre la distribución del canon minero terminó la reunión convocada por el presidente del gobierno regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar con las principales autoridades y representantes de la sociedad civil de dicho departamento.

Inicialmente, el titular de la administración regional, hizo un recuento de las reuniones anteriores, en las que se trató el tema, tanto con el Ejecutivo, como con los representantes de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation. Sin embargo, terminada su intervención, nadie manifestó alguna propuesta sobre la defensa irrestricta al mencionado canon.

Los representantes de las organizaciones sociales y de base coincidieron en señalar que es necesaria la unión de las diferentes autoridades regionales, en pro de la defensa de los recursos de Tacna. Cabe mencionar que el único titular de las comunas provinciales que asistió a la cita, fue el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Avalo, mientras que de la municipalidad provincial de Tacna, sólo asistió un regidor, pues el burgomaestre se encontraba en Lima.

Finalmente, el presidente regional informó a los asistentes que fue invitado a reunirse hoy con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a la que Tacna asistirá sin ninguna propuesta sólida. Por otro lado, líderes de la región vecina de Moquegua se reunieron ayer para evaluar la propuesta técnica que hizo el Ejecutivo a las autoridades regionales el lunes pasado en Lima, y que propone calcular el Canon Minero por el valor de venta del mineral concentrado de cada concesión, sustentándolo en cuentas separadas.

Fuente: Noticia Local - CNR - Radio Uno Tacna

En Junín entregan sillas de ruedas para discapacitados

Huancayo, 06 / 09 / 2008

El Presidente Regional Junín, Vladimiro Huaroc, entregó 09 sillas de ruedas para discapacitados al Reverendo Carlos Gustavo Torres Aimar, representante de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú - Huancayo, con la finalidad de apoyar a personas con discapacidad que días anteriores fueron seleccionadas.

“Estas sillas de ruedas, donadas por el Programa Asistencial “Caminos de Vida”, gracias a las coordinaciones del Gobierno Regional Junín, servirán de apoyo en especial a adultos mayores quienes padecen de fisuras en los pies y columna vertebral y no pueden caminar”, explicó Torres Aimar.
Agregó, que dichas Personas ya se encuentran registradas, gracias a revisiones médicas que se desarrollaron días anteriores, de los cuales 06 adultos mayores y 03 jóvenes de escasos recursos económicos fueron seleccionados para ser beneficiados con estos móviles menores.
“Agradezco el apoyo del Gobierno Regional Junín por ayudarnos obtener estas sillas que permitirán desplazarse cómodamente a dichas personas lisiadas que por circunstancias diferentes hoy no pueden caminar”.
Por su parte el Presidente del Gobierno Regional Junín, Vladimiro Huaroc, Agradeció al Programa Asistencial “Caminos de Vida” y en especial a su Directora Rosario Gastelo, quien ha mostrado siempre el interés de apoyar a los más necesitados y de bajos recursos económicos.
“Estas sillas de ruedas, permitirán ayudar desplazarse a nuestros amigos que perdieron la movilidad de sus extremidades inferiores, y por falta de recursos económicos, pasaron al abandono y marginación, ahora ellos podrán insertarse de nuevo a las sus actividades diarias, sin tener que depender de terceras personas”, finalizó.

Fuente: Oficina de Imagen del Gobierno Regional de Junín

Recuperan alameda Chabuca Granda en Barranco

Lima, 06 / 09 / 2008

La Municipalidad de Barranco viene rehabilitando la tradicional Alameda Chabuca Granda, ubicada frente a la Plaza de Armas del distrito, y que es el ingreso para el Puente de los Suspiros.

Los trabajos que se realizan en el tradicional paseo barranquino se realizan respetando la arquitectura y belleza que antaño la caracterizará. Por ello, se están colocando losetas calcarías, reparando los bordes de todo el paseo, construcción de sardineles de protección para las áreas verdes, la remodelación de las bancas.

Asimismo, se cambiarán las maderas del techo de las dos glorietas de la alameda, además se está mejorando la iluminación con la colocación de nuevas farolas.

La Alameda de Chabuca, que lleva el nombre en homenaje a la compositora y cantante Chabuca Granda, fue construida en la Época Republicana y en principio era conocida como la calle Zepita. En los años 90 se bautizó este pasaje como Paseo Chabuca y por más de 15 años no ha recibido mantenimiento alguno.

"Con estos trabajos estamos devolviéndole el esplendor de nuestra querida alameda Chabuca Granda. Estamos apostando por la revalorización de nuestros monumentos históricos con la intensión de empoderar a Barranco como el distrito turístico de Lima”, afirmó el alcalde, Antonio Mezarina Tong.

Oficina de Imagen Institucional de la Municipalidad de Barranco

Cuestionan proyecto de presupuesto 2009 para gobiernos locales

Lima, 06 / 09 / 2008

El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), Wilbert Rozas, manifestó su malestar por el recorte presupuestal a los gobiernos locales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2009.

Rozas Beltrán explicó que, mirando superficialmente, uno podría creer que el presupuesto general ha aumentado en 2%, es decir 1560 millones de soles. “Sin embargo, se le debe restar la inflación proyectada por el propio BCR para el 2009, que es de 3.5%. Entonces, en términos reales, se estaría reduciendo el presupuesto en 1.5% con respecto al año anterior” advirtió.

Asimismo, aseguró que el supuesto aumento presupuestal a los gobiernos locales no es tal, precisando que el presupuesto de apertura del 2009 es en términos absolutos superior en 1555 millones al del 2008, aclarando que esto no se debe al Ministerio de Economía y Finanzas, si no a los recursos provenientes de Canon y FONCOMUN, los cuales responden a obligaciones legales ya que el primero es una parte del impuesto a la renta de las mineras mientras que el segundo es el 2% del IGV, es decir, su aumento no depende del MEF y no tienen cómo aumentarlo ni reducirlo.

El también alcalde provincial de Anta, precisó que en lo que sí tiene injerencia el MEF es en la transferencia de recursos ordinarios, donde la reducción ha sido tremenda. “Han recortado la transferencia de recursos ordinarios a los gobiernos locales en un 65%. Hemos pasado de tener 1264 millones a 438 millones en solo un año, es un recorte de 826 millones, mucho más grande que el de los gobiernos regionales”, acotó.

De igual forma, señaló que la medida pareciera una intención deliberada para que los gobiernos locales no tengan presupuesto, a pesar de que para el 2009 el FONCOMUN ha aumentado en 698 millones.

Por otro lado, criticó el incremento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) y el hecho de que el MEF sea “juez y parte” en este, ya que aprueba los proyectos pero también decide los requisitos para que estos sean calificados.

“Para que el FONIPREL nos financie un proyecto, debemos presentar expedientes técnicos, pero hay dificultades y el Gobierno Central no hace nada para solucionarlas, por el contario, pone más dinero en un fondo concursable, con requisitos muy altos para municipios con bajo presupuesto, como son los rurales, lo que dificulta la aprobación de estos, de modo tal que quede la mayor cantidad de dinero posible sin utilizar y retorne a sus arcas”, puntualizó.

Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones REMURPE