28 may 2008

Más de 90 mil peruanos viven con el VIH

Lima, 28 / 05 / 2008

En el país, más de 90 mil peruanos viven con el VIH de los cuales el 10 por ciento necesita de tratamiento para controlar la enfermedad, sostuvo hoy el coordinador de la estrategia sanitaria nacional Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA, José Luis Sebastián Mesones.

Manifestó que el Estado atiende gratuitamente a aproximadamente 9 mil personas infectadas con el VIH a nivel nacional.

“Les otorgamos medicinas antirretrovirales para el tratamiento destinado a frenar el virus”, sostuvo el médico a la agencia Andina durante el lanzamiento de la campaña “Discriminar es absurdo, infórmate”.

Sebastián señaló que del total de infectados por VIH más de 9 mil necesitan estos tratamientos, que son cubiertos con los medicamentos gratuitos.

Dijo que en total el Estado este año ha destinado un presupuesto de 15 millones de soles para atender estas necesidades de los pacientes.

La campaña, que lanzaron el Ministerio de Salud, la Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa), en asociación con el consorcio Miradas y Voces, tiene el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la difícil situación que padecen los infectados por el VIH en colegios y centros de trabajo.

“Los discriminan por falta de información; el virus no se contagia con besos, abrazos o por dar la mano”, dijo el especialista.
Señaló que la cruzada, en la que participarán artistas como Damaris Mallma, Mónica Sánchez, Rafo Ráez y otros, buscará contribuir a una mejor comprensión del problema en el país, de manera que favorezca la promoción e incremento del respeto y la aceptabilidad hacia las personas con VIH y sida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Temblor de 5.3 grados remece Ayacucho y otras zonas del sur peruano

Perú, 28 / 05 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
Un temblor de 5.3 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta tarde el departamento de Ayacucho, en la sierra sur peruana, según el reporte preliminar del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento telúrico se produjo a las 16:38 horas (21:38 GMT) y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al sur de Ayacucho, a una profundidad de 100 kilómetros.

Según el director de sismología del IGP, Hernando Tavera, la intensidad del movimiento fue de nivel IV en Ayacucho, III en Chincha y II en Lima e Ica, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM).

Señaló, en declaraciones a RPP Noticias, que no se reportaba un sismo de intensidad similar en Ayacucho desde 1982.

El remezón de esta tarde también fue percibido en zonas de Apurímac, Huancavelica y Huancayo, con menor intensidad. En Lima, refirió, sólo las personas ubicadas en un segundo o tercer piso pudieron percatarse de ello. Reportes radiales indicaron que la población de Cañete (Lima) y Palpa (Ica) se vio alarmada por el fenómeno telúrico y, en algunos casos, ganó las calles en busca de mejor recaudo.

Autoridades locales de Defensa Civil no han reportado casos de personas heridas o daños materiales a consecuencia del remezón.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Consideran que hay un poco de distorsión en cifras de reducción de pobreza en Madre de Dios

Madre de Dios, 28 / 05 / 2008

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que registran una reducción de la pobreza en 6.2% en Madre de Dios, están un tanto distorsionados porque no refleja la realidad de este departamento, sostuvo el presidente regional Santos Kaway Komori.
“Se debe tomar con mucha cautela (estas cifras). Hay un poco de distorsión en este tema, en el caso de Madre de Dios. Esa cifra no refleja la realidad porque según la actividad del departamento desgraciadamente unos cien o doscientos empresarios mineros hacen que el PBI (Producto Bruto Interno) de la región sea distinto a la realidad de la región”, expresó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Aquí hay bastante pobreza, pero esta no es extrema. Desgraciadamente cuando se hacen los cálculos estadísticos (este factor minero-económico) hace que este promedio dé otro resultado. Por eso, desconfiamos un poco de las cifras que otorga el INEI sobre los índices de pobreza en el país”, argumentó.
Consideró, asimismo, que la propuesta del presidente Alan García, sobre la reducción de la pobreza en 10 puntos porcentuales para el año 2015, deberá tener las herramientas técnicas para garantizar su cumplimiento.“Si el gobierno ha dicho eso supongo que tendrá las herramientas y los argumentos necesarios para poder reducir estos índices de pobreza, pero será un gran logro si se consigue esa meta”, declaró.
La autoridad regional brindó estas declaraciones luego de sostener una reunión con el viceministro de Energía Pedro Gamio Aita y el viceministro de Minas Juan Felipe Guillermo Isasi Cayo, quienes arribaron a esa ciudad para investigar los grados de contaminación que genera la minería informal.

Fuente: Noticia Local - Ideele

Arequipeños ofrecen multitudinaria despedida a filántropo padre Pozzo

Arequipa, 28 / 05 / 2008

Una multitudinaria despedida recibió el féretro del padre Carlos Spallarossa Pozzo, fundador de Circa (Círculos Católicos), organismo social que instauró hace más de 50 años para ayudar a las personas de escasos recursos económicos de Arequipa.
El religioso, conocido por la población como padre Pozzo, falleció el pasado sábado en Lima a los 90 años y su cuerpo fue trasladado a Arequipa en vuelo comercial el domingo en horas de la noche.
A las 11:00 horas de hoy concluyó la misa de cuerpo presente que ofició el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, en la catedral, abarrotada de gente que llegó para darle el último adiós.
Los restos del padre, de nacionalidad italiana, fueron velados desde el lunes en la cripta de la Virgen de las Maravillas donde pidió ser enterrado. La construcción de dicho recinto empezó años atrás y concluyó el fin de semana pasado.
Después del mediodía el cuerpo del fundador del Circa fue trasladado en una carroza hasta la sede central del organismo social para ser enterrado, el cual está ubicado en la avenida Kennedy, distrito de Paucarpata.
Más de 17 mil escolares actualmente estudian en los colegios de Circa, más de 500 niños de los ocho albergues de menores que instauró, así como cientos de mujeres y ancianos que participan de los comités de apoyo a la gente de escasos recursos económicos lamentaron la muerte del religioso.

Fuente: Noticia Local - Agencias

San Miguel inauguró Central de Comunicaciones para lucha contra la delincuencia

Lima, 28 / 05 / 2008

Una Central Telemática de Comunicaciones y una moderna flota de vehículos para la lucha contra la delincuencia en su distrito presentó este mediodía el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi.
El burgomaestre informó que en dicha central, ubicada en la cuadra 22 de la avenida La Marina, funcionará la “Alerta San Miguel” y será operada por efectivos del serenazgo de la jurisdicción que han sido capacitados para esta labor.
“El sistema recibe la llamada, registra todos los datos proporcionados por el denunciante e inmediatamente, en un tiempo récord, un número de serenos, en coordinación con la Policía Nacional están en la zona de la emergencia”, dijo.
La central está equipada con seis computadoras que, de acuerdo a un mapa virtual de San Miguel, permiten a los efectivos ubicar el lugar exacto del suceso.
Asimismo, explicó que “el sistema permite recibir hasta 20 llamadas telefónicas simultáneas” y destacó que con ella se conocerá las zonas de mayor delincuencia dentro de su distrito para desarrollar estrategias de prevención”.
“Muchas personas creen que la zona más peligrosa de San Miguel es la que se encuentran cerca de la avenida La Paz, pero se equivocan, son las zonas residenciales donde los delincuentes tienen su caldo de cultivo”, comentó.
El número de la “Alerta San Miguel” es el 313-3003

Fuente: Noticia Local - Agencias

Pobladores de Comunidades Nativas de Santa Cruz se intoxican por consumir peces de lago contaminado

Yurimaguas, 28 / 05 / 2008

Las Comunidades Nativas de Santa Cruz del Alto Huallaga denunciaron que la contaminación del Lago Cuiparillo con una sustancia denominada Diodon, originó que diversos pobladores presenten una serie de enfermedades estomacales, tras el consumo de sus aguas y peces.

Según se informó, los moradores padecieron dolores estomacales, vómitos, diarreas y otros síntomas, pues la denominada sustancia contaminante fue utilizada para la pesca.

Ante esta situación los dirigentes comunales solicitaron a las autoridades del Ministerio de la Producción, que se apersone al lugar de los hechos para verificar dicha contaminación, pues representa un gran peligro para la población.

El representante del Ministerio de la Producción del Alto Amazonas, Javier Herrera Reátegui, declaró que no estaba enterado del suceso y aseguró que se dirigirán a la comunidad lo más pronto posible, conjuntamente con personal del sector Salud.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Papa producida en Chile es la "nieta" de papa peruana

Lima, 28 / 05 / 2008

La papa producida en Chile viene a ser “nieta” de nuestra papa nacional, la más antigua del mundo con ocho mil años de existencia, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Risi Carbone.
Señaló que existen registros de la presencia del tubérculo en los Andes peruanos desde esa época, gracias a los estudios realizados por el investigador David Spooner, de la universidad estadounidense de Wisconsin.
“La papa se originó en los Andes peruanos y luego se extendió a las demás naciones, incluido Chile, donde se formó una papa particular debido a que, por su ubicación geográfica, el sur de Chile tiene días más largos que las noches.”
Agregó que lo que ha hecho Chile es inscribir en su registro de cultivo 60 variedades de papa. “Eso está bien, porque son sus variedades; pero eso no afecta en nada el hecho de que la papa sea originaria del Perú.”
Respecto de las características de estos tubérculos, Risi sostuvo que toda la papa que se produce desde Colombia hasta Bolivia es más harinosa y de textura suave; mientras que las que se producen en Chile son más duras, similares a la papa blanca de aquí.
“Nuestra papa, la originaria, es la madre de todas las variedades y sus hijas se extendieron al resto de los Andes. Una de ellas llegó a Chile y así nació la papa chilena, que es la nieta de la papa peruana”, enfatizó el titular del INIA.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Restos de Alejandro Romualdo son velados en la Casona de San Marcos

Lima, 28 / 05 / 2008

El velatorio del poeta Alejandro Romualdo se lleva a cabo en la Casona de la Universidad Mayor de San Marcos, desde las 19:30 horas, luego que se le practicara una necropsia para averiguar la causa de su deceso.
Asimismo, se informó que la universidad decana de América se hará cargo de todos los gastos del velorio y del entierro.
Para ello se está coordinando con la familia del autor de “Canto coral a Tupac Amaru II”.
Voceros de la universidad también señalaron que, según informaron los familiares del poeta, la causa más probable de su fallecimiento haya sido un infarto masivo al miocardio.
Por otro lado, se supo que la hija del poeta, Laura Valle Pereira, llegará en la madrugada del jueves procedente del Brasil, país donde reside, para asistir a las exequias de su padre.
El poeta Alejandro Romualdo fue hallado muerto en la noche de ayer en su domicilio de la primera cuadra de la calle Ernesto Plascencia en San Isidro.

Fuente: Noticia Local - Agencias